PONFERRADA - El Movistar dio toda una exhibición al copar los seis primeros puestos del Campeonato de España de Contrarreloj. Alejandro Valverde terminó en primer lugar y arrebató el título al getxotarra Jonathan Castroviejo, que acabó en tercera posición. Por su parte, Ion Izagirre demostró que sigue evolucionando como ciclista y consiguió el segundo puesto en la prueba celebrada en Ponferrada.
No es su gran especialidad, incluso alguna vez ha sufrido más de lo debido a la hora de luchar contra el crono; pero Valverde no para de pulir cada uno de sus defectos para poder convertirse en un excelente ciclista de cara a las grandes vueltas y ayer dio un recital en el Campeonato de España. Nadie estuvo a la altura del murciano, que voló sobre el futuro circuito mundialista y aventajó en casi un minuto al segundo clasificado.
Por detrás de Valverde llegaron cinco Movistar. Al anterior campeón, Castroviejo, se le hizo largo el final de recorrido y acabó siendo superado por el murciano e Izagirre. A continuación, llegaron Jesús Herrada, Imanol Erviti, Beñat Intxausti y el ciclista del Jamis Eloy Teruel, primer corredor en no vestir el maillot azul.
victoria de olaberria Por otra parte, Leire Olaberria cumplió los pronósticos y venció en féminas. Peor suerte tuvo Ion Ander Insausti en la categoría Sub’23. El mutiloarra terminó en cuarto lugar, el día en el que el gallego Óscar González dio la sorpresa al proclamarse Campeón de España. - J. Victoria de Lecea