Madrid. Edurne Pasabán, la primera mujer en coronar las catorce cimas más altas del planeta, confesó que vuelve a "tener ganas de hacer montaña" tras un paréntesis voluntario de dos años.

En la presentación de 'Crónicas del Everest', de Miguel Ángel Pérez, en una librería de Madrid, Pasabán explicó que, tras dejar atrás "un tiempo de luto", recuperó las ganas y la ilusión por afrontar nuevas ascensiones.

"Hacer montaña es lo que me llena", dijo. "Tras los catorce ochomiles parece que no hay más retos, pero en el mundo hay muchas montañas y algunas incluso más bonitas que un ochomil aunque lo comercial sean sólo los 8.000 metros", agregó.

Edurne Pasabán remarcó que una gran parte de su vida se redujo a afrontar las 23 expediciones que le permitieron alcanzar las catorce cumbres más altas del planeta. "Mi vida era eso, pero se convirtió en una pesadilla", afirmó.

La alpinista vasca, que el próximo mes de mayo saciará "el gusanillo" buscando la cumbre de una "montaña que no llega a 7.000 metros", recordó su primer ochomil como un momento que cambió su vida. "Tenía 24 años. No me conocía y tenía miedo a muchas cosas, por eso decidí utilizar oxígeno para hacer cumbre en el Everest", explicó.

En un segundo intento, ya sin oxígeno, las condiciones meteorológicas la obligaron a renunciar a la cima. "Hay otros factores, más allá de estar fuerte. Las previsiones no eran las que nosotros queríamos y me volví sin cumbre. Everest dijo 'no' en aquella ocasión", apuntó.

Preguntada por la posibilidad de intentar una nueva ascensión a la "montaña que todo el mundo quiere escalar", Pasabán contestó: "No sé si voy a volver". En caso de hacerlo, la española se plantearía la ascensión por el norte ya que "no hay tanta gente" y "no llevaría una expedición grande".

Sobre las protestas de otros montañeros por la masificación del Everest, Edurne Pasabán comentó: "No me parece justo. Si no quieres ir en primavera, tienes otros diez meses para ir. Hay 17 rutas".

Edurne Pasabán se encuentra inmersa en la grabación de 'Cumbres', un programa de televisión donde diferentes personalidades ajenas a la montaña, como el exfutbolista Julio Salinas, viven la experiencia de pasar la noche en un refugio y ascender una pequeña cima.