donostia. Apoteósico. Vibrante. Cualquiera de estas dos palabras o sus derivados valen para explicar lo sucedido ayer a la mañana en la Bahía de La Concha. Desde primera hora, una marea de aficionados de diferentes colores comenzaban a desfilar rumbo a la rampa de embarque del puerto donostiarra. Quien más y quien menos tenía la ilusión de estar cerca, hombro con hombro. A diferencia del fútbol, donde para ver -durante tres segundos- a tus ídolos hay unas vallas que solo sirven para que uno fuerce sus cuerdas vocales y alguno, si eso, levante la mano, en La Concha sus protagonistas se pasean entre el público, saludan a sus aficionados y charlan un rato con los más allegados. Todo ello a menos de dos horas de que remen en la Champions de este deporte. O como dicen los más puristas, la olimpiada del remo.
Ya en el agua, toda la parafernalia que acompaña a esta bandera desaparece de escena y los remeros se centran en su trabajo: remar. Y allí, ayer Urdaibai fue la mejor. Hondarribia, la segunda; y Orio, la tercera. Los txos remaron en la primera tanda y demostraron que la línea ascendente de la Bou Bizkaia tiene un objetivo claro: La Concha. Hondarribia, por su parte, sin hacer ruido en los días previos dio una exhibición, y se postula como clara candidata al título tras aventajar en diez segundos a una decepcionante Kaiku. El primer paso de las dos cuadrillas para conseguir su propósito ya está dado, aunque todavía queda mucho por remar.
orio se quedó sin gasolina Para salir líder, Urdaibai tuvo que batallar hasta el final en una lucha sin tregua con Orio. La San Nikolas se defendió con uñas y dientes durante la mayor parte de la regata, con una gran remada a la que solo le faltó un punto más en la vuelta a tierra. La tanda en sí fue un espectáculo digno de mención. Aunque Tirán, tras una mala salida, se quedó descolgada muy pronto, los otros tres combatientes estuvieron emparejados, asomando su proa entre los dos más gallos San Pedro. La Libia perdió comba con los de delante al poco de empezar el retorno a puerto, pero dio el máximo de lo que tiene y completó una regata en la que no se le puede pedir más. De pasarse todo el largo de ida turnándose el liderato con los bermeotarras, los aguiluchos sufrieron el esfuerzo realizado en popare, sobre todo, a partir de la isla de Santa Clara. Antes ya había salido algo por detrás de la maniobra de ciaboga, y a partir de ahí los amarillos no fueron capaces de recuperar los metros perdidos. Ya en los últimos 1.000 metros Urdaibai ponía el turbo, despegaba y se dirigía viento en popa para cruzar triunfal la línea de meta con un gran tiempo de 19:17.14 minutos; el décimo mejor de todos los tiempos en Donostia. A diferencia de lo que ha acostumbrado durante este verano, la San Nikolas no tuvo un sprint final muy potente. Bien es cierto que, quizás, no fuera tan demérito de los amarillos y sí más una virtud que explotaron los de Bermeo, pero los dos-tres segundos que parecen tener guardados siempre dentro del bote los de Igor Makazaga no salieron a flote ayer. Sin ese extra, los guipuzcoanos acabaron la serie a seis segundos escasos de la Bou Bizkaia. De todas maneras, el tiempo perdido es remontable y en la tanda de honor del domingo que viene nadie duda de que los aguiluchos, arropados por su nutrida e inseparable marea amarilla, desplegarán sus alas y venderán cara su derrota.
Por detrás de los favoritos, San Pedro terminó a 16 segundos de Urdaibai y remará en la segunda tanda con el quinto mejor tiempo. Chapeau para los hombres de Gabi Larrinaga. Y Tirán, única representanta no euskalduna en la cita, se dejo todas sus opciones de conseguir un buen resultado, marcando un tiempo 38 segundos peor que el líder.
regata divina de hondarribia La Ama Guadalupekoa ha mostrado su mejor nivel cuando más se le ha requerido. Los hondarribiarras saben de la importancia que tiene La Concha para una localidad y una afición que tiene marcada la cita donostiarra en el calendario de este año con una gran equis. No en vano, ya son ocho años sin ganarla, y en esta edición, además, la resolución de la bandera coincide con el día grande de sus fiestas. Una jornada en la que se honra a su guardesa, a la Vírgen de Guadalupe, la patrona que da nombre a su trainera.
No se sabe si fue con ayuda divina, algunos dirán que sí y otros que no, pero Hondarribia dio toda una exhibición en la segunda tanda de la jornada. Remaba en la serie, a priori, más dificil. Salvando a Donostiarra, que su fin es disfrutar de la competición, sus otros dos rivales no eran cualquier cosa: Portugalete, que llegaba de sorprender en la clasificatoria, y Kaiku, la máxima favorita a la victoria.
Con estos antecedentes comenzaron a remar las cuatro últimas embarcaciones en partir de la Bahía. Como era de esperar, la Bizkaitarra se hizo con la proa de la regata en los primeros compases. Los de Jose Luis Korta tenían ganas de competir y de comenzar con buen pie el asalto a lo que sería su segunda Concha consecutiva. Hasta la ciaboga mantuvieron a raya a Hondarribia, mientras Portugalete pagaba gravemente su intento inicial de aguantar la potente salida de brancas de Kaiku. Los de Aizperro quisieron seguir de cerca en la salida a los dos grandes y su apuesta no hizo más que sacarles de su remada y dejarse ocho segundos ya en el primer largo.
Y así llegaron las tripulaciones a la maniobra exterior. Una situación de regata que dejaba dos cuestiones en el aire. Por una parte, ¿sería capaz Kaiku de mejorar su tramo de popare? Y por otro lado, ¿Hondarribia conseguirá resarcirse de lo ocurrido en la clasificatoria y volverá como saben que son capaces?
Pues bien, las dos dudas fueron respondidas antes de llegar a Santa Clara. Los hondarribiarras iniciaron fuertes la vuelta, comenzando a sacar metros a la Bizkaitarra. Una mezcla de virtud verde y debacle sestaoarra hicieron que al adentrarse en la zona del Aquarium la diferencia entre ambas ya fuera de dos cifras. Hondarribia siguió a su ritmo, abstraído de lo que pasaba detrás, y aunque no mejoró el registro de Urdaibai, sale con la moral reforzada para intentar dar el gran golpe el día 8. Kaiku llegó contrariada, y Portugalete, también. Donostiarra, a 59 segundos, cumplió con su objetivo. Disfrutar de la fiesta.
bandera de la concha primera jornada
Los remeros de Hondarribia recibieron el apoyo y la felicitación de su afición a su llegada al puerto, tras su exhibición en la segunda tanda. Foto: iker azurmendi
Repetición de calles y puestos en todas las tandas
La primera jornada tuvo un aspecto reseñable en las calles. Aunque no fue algo decisivo ni siquiera determinante, los ganadores de las dos tandas, Urdaibai y Hondarribia, remaron por la 4. Una vía exterior talismán para las que remaron por ella, y a la que se dirigieron todos los participantes en la vuelta a tierra. De ella sacaron su máximo provecho tanto bermeotarras como hondarribiarras. Curioso fue también que el orden de calles y puestos se calcó en las dos series. Así, Orio y Kaiku, segundos en sus respectivas tandas, navegaron por la 2; San Pedro y Portugalete, por la 3; y la decepcionante Tirán y Donostiarra, por la 1. Por si fuera poco, en la categoría femenina también se repitió la historia. Zumaia se hizo con la victoria por la calle 4, Hibaika bogó por la 2, San Juan, por la 3 y la cuarta y última clasificada, la gallega Mecos, por la 1. El viento del nordeste que soplaba con no demasiada fuerza, 8 km/h, en la Bahía de La Concha tuvo la culpa. Así las cosas, habrá que tener en cuenta estas condiciones si el tiempo no varía de aquí al domingo que viene.
los tiempos
primera tanda
Posición. TraineraCalleCiaboga2º largoTiempo finalDiferencia
1. Urdaibai49:489:2919:17.14-
2. Orio Babyauto29:489.3519:23.266.12
3. San Pedro Ecolmare39:509:4319:33.6816.54
4. Tirán110:049:5119:55.5438:40
SEGUNDA tanda Posición. TraineraCalleCiaboga2º largoTiempo finalDiferencia
1. Hondarribia49:489:3219:20.54-
2. Kaiku29:479:4319:30.8410.30
3. Portugalete39:559:4219:37.1216.58
4. Donostiarra110:1710:0320:20.2059.66
clasificación general Posición. TraineraCalleCiaboga2º largoTiempo finalDiferencia
1. Urdaibai49:489:2919:17.14-
2. Hondarribia49:489:3219:20.543.40
3. Orio29:489:3519:23.266.12
4. Kaiku29:479:4319:30.8413.70
5. San Pedro39:509:4319:33.6816.54
6. Portugalete39:559:4219:37.1219.98
7. Tirán110:049:5119:54.5538.40
8. Donostiarra110:1710:0320:20.201:03.06