Vitoria. El Escor-Autoabendaño afronta esta noche en Puigcerdá el segundo asalto en su pugna por el título de la Liga nacional de Hockey Hielo. A partir de las 21.30 horas el equipo vitoriano saltará a la pista dispuesto a regresar a casa con otra victoria y decantar definitivamente la balanza el 2 de marzo en el Bakh. No será fácil. El hogar del club gerundense, uno de los grandes veteranos del hockey hielo estatal, alcanzará a buen seguro el punto de ebullición tras la tensión con el que se desarrolló el duelo inaugural del pasado fin de semana.
Y es que si ya en el Bakh el juego del rival alavés fue especialmente duro y combativo es probable que el Puigcerdá eleve un poco más si cabe su táctica de desgaste para intentar desquiciar al Escor, algo que a punto estuvieron de lograr en el primer enfrentamiento. Antes siquiera de que los árbitros piten el inicio de este segundo partido los vitorianos habrán de enfrentarse a otro contratiempo sin sticks ni protecciones: las más de siete horas de viaje en autobús que les separan de la pequeña localidad de Girona.
Los pupilos de Ibon Portularrume partirán a las 10.00 horas de Vitoria para, seiscientos kilómetros después, hacer frente a un equipo que no les estará aguardando precisamente con los brazos abiertos. El Bipolo viaja con todos sus efectivos disponibles, salvo Jakub Bauer. El delantero checo causará baja tras sufrir un fuerte golpe en la clavícula el pasado sábado. Su ausencia supone todo un contratiempo para, pero allí estarán hombres como Andoni Gavilanes o Juan Bravo, fundamentales en el primer triunfo, para contrarrestar el hueco dejado por Bauer.
Huecos es precisamente lo que intentará tapar con sus manos el portero Ander Alcaine. El cancerbero y estudiante de Odontología del cuadro alavés va camino de convertirse en la gran pesadilla de los catalanes a lo largo de estas finales por el título. Si en este nuevo choque logra repetir la excelsa actuación del último partido el Escor-Autoabendaño tendrá medio trofeo en sus vitrinas. Para evitarlo, el Puigcerdá necesitará los goles de Jan Simko. El delantero eslovaco, autor de uno de los dos tantos de su equipo en Vitoria, ha sido uno de los puntales catalanes desde que fichara por el conjunto de Girona poco antes del inicio de los play off, aunque el pasado sábado no brillara como acostumbra.
Si sobrevive a la contienda y consigue sumar una segunda muesca en su revólver, el Bipolo se plantará el 2 de marzo en Vitoria con la posibilidad de alzar su primer título liguero en caso de triunfo, todo un éxito para un club que prácticamente acaba de salir del cascarón. De cualquier forma, una derrota hoy en Puigcerdá no sería en ningún caso mortal de necesidad, teniendo en cuenta que la final del play off se disputa al mejor de cinco partidos. Pero, en el hockey como en la vida, por qué dejar para mañana lo que puedes hacer hoy.