Liverpool. Sander Westerveld, portero holandés suplente en el Liverpool por quien la Real Sociedad pagó unos 6 millones de euros en 2001, ha contribuido a distorsionar un poco más un caso de por sí complejo mediante unas declaraciones a la revista holandesa Voetbal International, donde asegura que en su época en el club donostiarra algunos jugadores recibían inyecciones intravenosas "antes y después" de los partidos, pero negó que se utilizasen sustancias prohibidas.

"Por supuesto que en la Real Sociedad había jugadores que antes y después de los partidos recibían inyecciones intravenosas", afirma Westerveld, quien advierte de que esa práctica se llevaba a cabo de forma totalmente abierta.

El exguardameta de la Real no precisa en la entrevista qué tipo de sustancias se administraban por esa vía, pero subraya que le parece poco probable que se utilizasen productos prohibidos. "Considerando todas las historias de los últimos tiempos, no pongo la mano en el fuego por nadie. Pero yo nunca vi o noté que alguien recibiese nada raro", señala Westerveld.

"Yo nunca noté que un preparado mejorase extremadamente mis prestaciones", añadió el portero, que jugó en la Real Sociedad entre 2001 y 2004.

Westerveld considera "extraño" que el expresidente del club Iñaki Badiola denunciara la adquisición de sustancias dopantes durante mandatos anteriores, principalmente con José Luis Astiazaran, y dijo que ese tipo de afirmaciones deben ir acompañadas de "nombres y apellidos".

El guardameta habla en la entrevista de la temporada 2002-2003, cuando la Real terminó segunda en la Liga, sólo superada por el Real Madrid. "Eso lo hicimos con fútbol de calidad técnica y táctica. No con fútbol de pelea ni haciendo noventa minutos a todo gas", asegura el portero, para quien con el juego del equipo no era necesario usar otros métodos.

Las declaraciones de Westerveld añaden un elemento más de sospecha y confusión sobre el club donostiarra tras la aparición de las siglas Rsoc en los papeles del doctor Eufemiano Fuentes en el juicio de la operación Puerto; tiempo que ha aprovechado el expresidente Badiola para volver a denunciar algo que ya hizo en 2008, que la Real adquirió con dinero negro productos dopantes al citado médico, algo de lo que posteriormente se retractó.

La AEA recaba datos Por otra parte, la directora de la Agencia Española Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, confirmó ayer que está "obteniendo información" sobre la denuncia de Iñaki Badiola.

En conversación con los periodistas antes de asistir a la sexta sesión del juicio de la operación Puerto que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, Muñoz explicó que la AEA aún no ha abierto una investigación sobre los hechos, porque primero quiere reunir toda la información posible para, entre otras cosas, determinar si es o no competente para actuar.

Entre las competencias de la AEA, por ejemplo, no figuran los medicamentos prohibidos, ya que es la Agencia Española del Medicamento la que se encarga de ello, pero sí las sustancias prohibidas por las autoridades deportivas, entre las que figura el factor de crecimiento.

En la documentación intervenida a Eufemiano Fuentes, el acrónimo Rsoc, que para Badiola se corresponde con la Real Sociedad, aparece relacionado con las siglas IG, que según declaró el pasado lunes el teniente de la Guardia Civil que dirigió la investigación de la operación Puerto son las que "normalmente" se utilizan para referirse al factor de crecimiento.

Muñoz tampoco reveló si la AEA ha comunicado sus actuaciones a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero ha señalado que hay una "comunicación constante" y "colaboración total" entre ambos organismos y que, en cualquier caso, la AMA puede iniciar su propia investigación sobre los hechos de forma independiente.