shanghai. España no pudo subirse al podio, contra todo pronóstico, en la final de combo libre de natación sincronizada del Mundial de Shanghai (China), viéndose superadas por las canadienses que a pesar de salir en último lugar, dieron la sorpresa arrebatando a las sirenas españolas la medalla de bronce.
El equipo español, hasta este jueves campeón del mundo, se quedó sin medalla después de estar practicamente todo el mundial sin dejar libre el podio, en esta gran cita internacional. En principio, dado el guion establecido en la lujosa ciudad china, durante los últimos días, el botín se iba a repartir entre Rusia, China y las chicas de Anna Tarrés, que además eran las actuales campeonas del mundo. Pero las españolas se vieron superadas por las canadienses que sorprendieron con una puntuación de 96.150, muy cerca de la lograda por China que se aseguró la plata, lo que deja bien claro el mérito del ejercicio de las norteamericanas. Donde no hubo ninguna sorpresa fue en el primer puesto del podio con Rusia alzándose con la medalla de oro con gran superioridad con 98.470 puntos, heredando el trono español, y proporcionando a Natalia Ishchenko su decimocuarto título mundial.
Por otra parte, el saltador español Javier Illana entró en la final de trampolín de 3 metros en este mundial de natación de Shanghai y ganó una plaza para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
Illana pasó el corte, pero lo hizo con la peor puntuación, 435.50, de los doce finalistas. Incluso, al terminar la prueba y contar mal los rivales que le habían superado, pensó que era decimotercero y estaba fuera de la competición y de Londres 2012. El chino He Chong recibió la mejor nota en la suma total de los seis saltos, con 523.50, por delante de su compatriota Qin kai, segundo con 523.25. Ambos son los grandes favoritos para la final de mañana en la piscina de saltos del Centro Oriental de Deportes donde China ha ganado todas las medallas de oro disputadas en seis días.