azpeitia. Abel Antón y Martín Fiz, que suman siete medallas entre mundiales y europeos, serán homenajeados conjuntamente el 26 de marzo por la organización del popular Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia.

El soriano Antón, que en la actualidad tiene 48 años, fue doble campeón mundial de maratón, los años 1997 y 1999 en Atenas y Sevilla. El alavés Fiz, de 47, atesora dos oros en los 42,195 kilómetros, los alcanzados en el europeo de Helsinki y en el mundial de Gotemburgo en 1994 y 1995, respectivamente.

El acto de homenaje se llevará a cabo al final de esta carrera internacional, que sirve de anual recuerdo a la figura del desaparecido atleta Diego García, amigo de ambos.

La decimoctava edición, como siempre el último sábado de marzo, se llevará a cabo sobre un nuevo recorrido, homologado y supuestamente más rápido que el anterior en su tramo final.

La Azkoitia-Azpeitia es una prueba ya consagrada por la calidad de sus atletas extranjeros y los buenos registros conseguidos por los corredores españoles.

Las mejores marcas realizadas a través del tiempo corresponden al eritreo Yaret Asmeron (1.00:28) y la keniana Pamela Chepchumba (1.08:57), en ambos casos realizadas en 2007.