BILBAO. El Himalaya se ha cobrado una nueva víctima. En esta ocasión no ha sido ningún montañero, sino un piloto especializado en rescates en helicoptero. Se trata de Sabin Basnyat, el piloto que rescató a Juanito Oiarzabal y a Carlos Pauner del Annapurna, a7.000 metros de altura, marcando un hito en rescates a esta altura. En esa expedición también se encontraba Tolo Calafat, al que no pudieron rescatar y que murió en la montaña.
"El domingo, el helicóptero de rescate se estrelló en la cara norte del Ama Dablam mientras intentaba rescatar a unios alpinistas de la montaña", cita la web explorersweb.com.
Aunque la causa exacta del accidente no ha podido ser determinada todavía, parece que el helicoptero se precipitó contra la montaña por las fuertes rachas de viento.
Así, Sabin Basnyat ha fallecido durante otra operación derescate en el Ama Dablam, un conocido 'sietemil' cercano al Everest yconsiderado como una de las montañas más bellas del planeta. Hasta allí se había desplazado para rescatar a un grupo de alpinistas japoneses.
Con Basnyat también murió su asistente, el ingeniero nepalí Purna Awale, que viajaba con él en la aeronave.