Donostia. Urdaibai, la trainera que más victorias atesora en la Liga San Miguel (2004, 2007 y 2008), ha necesitado de seis participaciones para alcanzar la gloria en La Concha. Hasta ayer, los bermeotarras iban de chasco en chasco, si como tal se puede considerar acabar segunda en 2002 (a 40 segundos de Castro, que dirigía José Luis Korta), en 2004 (a 27 segundos de Astillero, que entrenaba José Manuel Francisco y patroneaba Izortz Zabala) y 2007 (a 18 segundos de Orio, que ya preparaba Aizperro). En 2008, acabaron terceros, tras Castro y Urdaibai, y el pasado año sufrieron su mayor varapalo -al margen de sus eliminaciones en la clasificatoria-, al ser descalificados por la lesión sufrida por Xabier Bereziartua el segundo domingo.
Ayer, por fin, triunfaron en la bahía donostiarra, donde sólo conocían la victoria seis de los quince remeros que ha montado Francisco en la Bou Bizkaia durante las dos jornadas. En la banda de babor, los gallegos Fernando Rúa, Miguel Ángel Millares y Luis Pazos formaron parte de la San José XIII que venció en 2004, mientras el último también estuvo en el otro triunfo del preparador gallego, en 2003, también con Astillero.
En la misma banda, el aiarra Mikel Portularrume se impuso en 2006 con La Marinera que entrenaba Korta, en la que también bogaron el propio Millares e Iker Zabala, entrenador de Urdaibai en 2009 tras el cese de Fran González y bogador ayer a estribor. Tras aquel éxito en Donostia, estos tres remeros de Castro, junto a sus entonces compañeros Gorka Olazar, Sergio Carrión y Aitzol Arrizabalaga, desembarcaron en Bermeo.
También con Castro, pero en 2008, conoció la sensación de hacerse con una Concha el ankeko de estribor, Antonio Montenegro.
El resto unió su estreno al bautizo triunfal de Urdaibai: los vizcainos Javier Polo, Alain Colunga y Mikel Ojeda, los guipuzcoanos Bersaitz Azkue y Xabier Zulaika, el alicantino Carlos Mañas y el gallego Óscar Viudez, además del patrón, el vizcaino Asier Arego. En la primera jornada, también remó Borja Viadero, que ayer dejó su tosta a Mikel Ojeda.
Los 20 años de edad de Mañas y Ojeda contrastan con los 42 de Pazos, los 41 de Zulaika, los 36 de Montenegro y los 35 de Rúa. En su primer año en Urdaibai, José Manuel Francisco, que no había ganado en La Concha más que con Astillero -donde fichó a Pazos, Rúa, Mañas y Viudez-, ha llevado a los vizcainos a lo más alto, y ahora aspira a la Liga San Miguel, donde -si no lo evita Orio- intentará repetir el único doblete que ya logró con la San José XII en 2003.