Donostia. Raro es el año en el que la polémica falte en La Concha. Ayer fueron unas declaraciones de José Luis Korta las que enrarecieron el ambiente tras la victoria de Urdaibai. El preparador de Kaiku, sin afirmarlo explícitamente, insinuó un presunto dopaje en la Bou Bizkaia: "No hay derecho… Es un día triste para el mundo del remo, es un día de luto. Para mí Urdaibai ha sido el mejor, pero es imposible ganar 20 segundos de un mes para otro. Si esto hubiera pasado en el Tour, no se habría permitido. ¿Y yo lo tengo que decir? Lo tenéis que decir vosotros -en alusión a los periodistas-. Porque, si no, siempre lo dice Korta. Pero éste es el día más triste para el mundo del remo y ya os acordaréis". El técnico de la Bizkaitarra se preguntó después "¿a qué hay que esperar? ¿A que se muera alguno?".
Korta felicitó a los remeros de Urdaibai, porque "es lo que querían y ya lo tienen", y también a Orio, y se mostró contento por "el trabajo de Kaiku", pero arrojó más leña al fuego: "¿Dudas? No habrá dudas, porque estos temas son de hace tiempo. Esto no es normal. ¿Nosotros somos tan malos ahora?". "Tengo muchas cosas que decir, pero lo que yo digo no vale. Contra eso no se puede ganar".
El de Ortzaika afirmó que "el mundo del remo no merece la pena. No merece la pena decir por qué. Tengo que marcharme de este mundo, no merece la pena seguir aquí. Me gusta el remo, pero… Viendo regatas como ésta. Ya tenía pensado antes irme de este mundo".
La réplica Las palabras de Korta no tardaron en encontrar respuesta en las filas de Urdaibai. El presidente del club txo, Josu Zabalondo, replicó unos minutos más tarde que "en el remo hay que demostrar en el agua y no hablar tonterías. Korta habla de un médico, de un brujo, y unos tenemos a unos médicos y otros tienen a otros. Los controles antidoping dirán lo que hay, la verdad, y que hemos ganado en el agua".
El técnico de la Bou Bizkaia, José Manuel Francisco, prefirió evitar el cruce de declaraciones: "Sobre Korta, que diga lo que quiera. Hay que saber ganar y saber perder y no voy a entrar al trapo. ¿Lo habrá hecho también Orio? Cuando nos está llamando tramposos, ¿también lo dice por Orio porque ha ganado?".
La comidilla de la semana Ayer, sin embargo, no fue la primera vez que José Luis Korta lanzó estas acusaciones. A lo largo de toda la semana previa a la segunda jornada, el técnico de la Bizkaitarra se había preguntado "por qué Francisco se pone nervioso si yo digo que me llama la atención la gran mejora de Urdaibai desde la Ikurriña de Zarautz".
Desde Urdaibai, por su parte, ya se contestó al preparador de Kaiku con una nota de prensa haciendo constar su malestar "por los falsos rumores que ciertas personas están haciendo circular en las últimas semanas en relación a los resultados deportivos de la Bou Bizkaia" a partir de la regata zarauztarra.
La entidad vizcaina no se limitó a lamentar estas declaraciones, sino que se mostró incluso dispuesta a acudir a los tribunales para defenderse de esas acusaciones.
"No ha sido nuestra mejor regata" Iñaki Errasti se mostró resignado por haber perdido la bandera en la segunda jornada. El remero de Aginaga, que el año pasado ganó su primera Concha en las tostas de la Bizkaitarra, explicó que "en la ciaboga Urdaibai ha tomado la delantera. Hemos ido a remolque y no hemos podido. Así es el deporte y hay que felicitar al campeón. No hemos hecho nuestra mejor regata. Teníamos muchas esperanzas, pero... será en la próxima. Estamos acostumbrados a estos palos, y seguro que el equipo se viene arriba".