Marta Tudanca se queda a las puertas del oro europeo
españa cae en la final contra rusia por un ajustado 75-74La vitoriana, que suma su cuarta medalla con esta plata, firma su mejor actuación en el torneo
Vitoria. No pudo ser la medalla de oro y el título de campeona de Europa sub"20, pero la vitoriana Marta Tudanca sigue ampliando su palmarés, brillante con apenas veinte años, y ya cuenta con una nueva presea, de plata en este caso. Sólo una canasta separó a la actual jugadora del Universitario de Ferrol del título continental, pero el 75-74 que reflejó el marcador final dio el ajustado triunfo a la selección rusa en una final en la que Tudanca firmó su mejor actuación en el torneo anotando diez puntos, a los que añadió un rebote y una asistencia en dieciséis minutos de juego.
Una vez más, la jugadora vitoriana partió en el quinteto titular del combinado español. A pesar de no haber brillado en los últimos partidos, Tudanca fue la encargada de inaugurar el marcador de la final con una canasta de dos puntos. Ese primer acierto le dio confianza y se convirtió en la artífice también de la segunda canasta española en el partido decisivo. Por desgracia, la puntería no le acompañó en los lanzamientos desde 6,25 metros, y después de errar un par de tiros exteriores se fue al banquillo habiendo disputado algo más de seis minutos y medio en los que sumó cuatro puntos y una asistencia.
Ya en el segundo cuarto, cuando las rusas amenazaban con romper el marcador, el técnico español, Lucas Mondelo, decidió volver a poner sobre la pista a la vitoriana, que respondió con creces a esta confianza transformando otros cuatro puntos que evitaron una sangría mayor al descanso, al que su equipo llegó con una desventaja de seis puntos (38-32).
Tras irse al descanso como la mejor anotadora del equipo, la importancia de Tudanca en los esquemas de España decayó en la segunda parte, aunque ejerció de revulsivo en su regreso a la cancha en el tercer cuarto al anotar dos tiros libres que impedían la definitiva escapada de las rusas.
Después de haber disputado algo más de dieciséis minutos a un nivel excelente (4/4 en tiros de dos, 2/2 en tiros libres y 0/2 en triples), Lucas Mondelo relegó al banquillo a la vitoriana y se puso las acciones definitivas en manos de Ouviña, Xargay y Gastaminza, quienes a puntos estuvieron de dar la vuelta al marcador en un final del partido apasionante que se resolvió por la mínima.
Pese a la decepción de la derrota, lo cierto es que Marta Tudanca puede sentirse, de nuevo, orgullosa de su presencia con la selección española. La vitoriana ya suma cuatro medallas, ya que a esta plata hay que unir el oro en el Europeo sub"16 de Eslovaquia, la plata del Campeonato del Mundo sub"19 en Bangkok y la plata en el Europeo sub"20 del pasado verano.