MADRID. La empresa Mediaproducción SL ha asegurado hoy en una nota de prensa que Sogecable no podrá emitir ningún partido de la Liga española la próxima temporada, y que los abonados de Canal+ y de Canal+ Liga no recibirán la señal de los partidos.
La interpretación jurídica que Mediapro hace de los autos judiciales que se han hecho públicos durante los últimos días es radicalmente contraria a la de PRISA, que ha asegurado que este grupo ha recuperado los derechos del fútbol y anunciado que Sogecable ofrecerá "todo el fútbol" la próxima temporada
Según ha informado Mediapro, el Juzgado número 36 de Madrid ha notificado hoy una resolución -que lleva fecha de ayer- en la que declara suspendida una resolución anterior en la que ordenaba ejecutar una sentencia que condena a Mediapro a pagar 104 millones de euros a Audiovisual Sport (empresa participada al 80 por ciento por Sogecable).
Además, y según la misma fuente, el titular del Juzgado número 36 de Madrid ha archivado ese procedimiento mientras dure el concurso de acreedores de Mediapro, solicitado por esta empresa el pasado día 16.
Según las mismas fuentes de Mediapro, los contratos de explotación con los equipos de fútbol de Primera y Segunda División "siguen y seguirán siendo de Mediapro" durante toda la próxima temporada.
Mantiene además esta empresa que la afirmación de que Sogecable pasa a ser titular de los derechos audiovisuales de fútbol desde el día 21 de junio "es totalmente falsa y no es más que una burda patraña".
A su juicio, lo que pretende el grupo PRISA con esta "patraña" es no pagar los cerca de 90 millones que Sogecable debe a Mediapro, corresponientes al primer pago de los derechos de la temporada de fútbol 2010-2011.
Mediapro ha reiterado que si Sogecable no cumple con lo establecido en dicho contrato y dicho pago no se produce "de forma inmediata", no podrá emitir ningún partido de la Liga Española la próxima temporada y que por tanto, los abonados de Canal+ y Canal+ Liga "no recibirán la señal de los partidos".
Pero PRISA, en la nota de prensa que ha hecho pública, asegura que el juez ha ordenado a Mediapro devolver a Sogecable los derechos de los clubes de fútbol de Primera y Segunda División, y a pagarle cerca de 105 millones de euros.
La resolución judicial -con fecha del 21 de junio- ordena el embargo de cuentas corrientes, derechos de crédito y las participaciones sociales de Mediapro en varias sociedades, entre otras Gol TV y GAMP, la empresa que controla La Sexta, según PRISA.
La orden del juzgado obliga a Mediapro, según esta fuente, a entregar todos los contratos que gestionaba con los clubes de fútbol, de forma que Sogecable "es la legítima titular de los derechos desde el pasado 21 de junio y volverá a explotar el fútbol desde la próxima temporada".
Mediapro mantiene sin embargo que esta resolución judicial ha sido suspendida, y que las decisiones judiciales que están en vigor "garantizan a Mediapro la explotación de los derechos".
Según esta empresa, el comunicado del Grupo Prisa "es la demostración de que, mediante la mentira, la tergiversación y la falsedad, Sogecable no quiere o no puede hacer frente a las obligaciones económicas contraídas con Mediapro".
Además, Mediapro ha puesto de manifiesto que Prisa tendrá que explicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores "por qué publica Hechos Relevantes patentemente engañosos".
El pasado mes de marzo, el juzgado número 36 de Madrid condenó a Mediapro a pagar 97 millones de euros, más siete de intereses, a Sogecable por los daños causados desde el inicio de la temporada futbolística 2006-07, en lo que se conoció como la "guerra del fútbol" entre los dos grupos.
El citado juzgado estimó íntegramente la demanda presentada en julio de 2007 por la empresa Audiovisual Sport (empresa participada al 80 por ciento por Sogecable) contra Mediapro por incumplimiento contractual, pero la sentencia no es firme y está recurrida.
Sogecable debe, por su parte, abonar a Mediapro 90 millones de euros correspondientes al primer pago de los derechos de la temporada de fútbol 2010-2011.