vitoria. El delantero de Argentina y el Real Madrid Gonzalo Higuaín quiso mandar ayer un mensaje de calma al eufórico entorno de la selección española. El Pipita reconoció los méritos del equipo que dirige Vicente del Bosque, aunque advirtió de las condiciones especiales que rodean la disputa de un Campeonato del Mundo. "La que mejor fútbol está haciendo ahora es España. Pero bueno, esto es un Mundial y todo es completamente distinto", señaló el ariete, recién renovado con el Real Madrid.

El jugador argentino, pese a todo, incluyó al combinado español en su nómina de favoritos, en la que también metió a su propia selección, pendiente del rendimiento de un Leo Messi a quien todos señalan como el hombre que puede cambiar la historia en Sudáfrica. "Lionel ha jugado mejor en el Barcelona, que es el equipo que mejor intenta jugar en el mundo. Eso no es coincidencia. Hay que darle tiempo, hay que darle confianza y seguramente éste será su Mundial", afirmó Nicolás Burdisso, uno de los zagueros del conjunto albiceleste.

El defensa del Roma indicó que el favoritismo creciente de Argentina responde al gran nivel individual de su plantel y señaló que eso no les pesa a la hora de preparar el encuentro con el que se estrenarán en la competición ante Nigeria. "No podemos escondernos del favoritismo, con los jugadores, el grupo y lo que genera el técnico. Somos uno de los candidatos. Nos halaga mucho, sorprende lo que genera Diego como técnico. Pero hay que ir partido a partido. El año pasado éramos el equipo del Mundial y no nos alcanzó para llegar a la final", aseguró Burdisso.

Y es que en Argentina hay muchas ganas de plantar cara a las críticas y enmendar las pésimas actuaciones de las últimas citas mundialistas. Uno de los veteranos, el centrocampista Juan Sebastián Verón, nunca mira hacia atrás y sólo piensa en hacer un buen papel con su selección, donde regresa tras haber sido acusado del fracaso de la albiceleste en la cita de 2002 en Corea-Japón.

Verón, comandante del medio campo del equipo que dirige Diego Maradona, jugará su partido número 71 con la selección argentina el próximo sábado. "No pienso en una revancha", dijo Verón cuando se le preguntó por sus sentimientos actuales, después de que Argentina -entonces favorita en el Mundial 2002- quedara eliminada en primera ronda y mucha gente lo señalara como el principal responsable.

"A mí no me gustó que me hayan apuntado y prefiero que no apunten a otro si no va bien. Somos un grupo de 23 muchachos y eso va a hacer que si nos va bien, nos irá bien a todos. Y si nos va mal, también será compartido", añadió. De todos modos, el campeón de la Copa Libertadores con Estudiantes aclaró que sólo le importa el presente. "No miro para atrás. La experiencia no cuenta", aseveró.