DONOSTIA. La expedición de la montañera guipuzcoana Edurne Pasaban ha alcanzado hoy el campo 4 del Annapurna, a 7.200 metros de altura, por lo que está en condiciones de atacar mañana la cumbre, según informa la página web de la alpinista tolosarra.

La expedición ha cumplido así su objetivo para el día de hoy, tras una "dura jornada" en la que han fijado más de 400 metros de cuerda.

En el campo 4 descansa ahora Edurne Pasaban acompañada por los miembros de la expedición de "Al filo de lo imposible" Asier Izagirre, Alex Chicón y Nacho Orviz.

Los alpinistas partieron esta mañana desde el campo 3, situado a 6.400 metros de altitud, y han superado un desnivel de 800 metros, similar al que deberán afrontar mañana para alcanzar la cumbre del Annapurna (8.091 metros).

Para este fin de semana el equipo de "Al filo de lo imposible" contaba con previsiones meteorológicas favorables para el ascenso, por lo que, si las circunstancias no cambian, Pasaban podría sumar mañana su decimotercer "ochomil" y se quedaría a uno, el Shisha Pangma, para convertirse en la primera mujer que corona las 14 montañas más altas del planeta.

No obstante, la alpinista guipuzcoana lleva desventaja en su carrera por ser la primera mujer en subir los 14 "ochomiles", ya que la surcoreana Oh Eun Sun ya se encuentra en el Annapurna, el único que le falta, para intentar completar la hazaña.