Síguenos en redes sociales:

Exhibición en "La Catedral"

el athletic consolida su candidatura a las plazas europeas con una goleada al almería Fernando Llorente, Javi Martínez por partida doble y Gabilondo sentenciaron a un Almería que venía en racha

Exhibición en "La Catedral"Foto: M.TOÑA

bilbao. Javi Martínez lideró la contundente y brillante goleada que le endosó el Athletic al Almería en San Mamés con dos goles determinantes en el resultado final, el segundo en una espectacular acción más propia de finos estilistas del área que de un jugador poderoso y arrollador en el medio campo como es el navarro.

El jugador de la selección sub"21 sigue dando razones para que Vicente del Bosque le tenga en cuenta a la hora de elaborar la lista para Sudáfrica, de cara a la cual ganará muchos enteros si repite actuaciones como la de ayer. Sobre todo un segundo tanto -el tercero de su equipo- en el que, tras alcanzar el área con su amplia zancada, se tornó en un malabarista del balón para meterse por donde no cabía entre Bernardello y Acasiete y después batir con un sutil remate junto al palo a Diego Alves.

No fue el único golazo de la tarde, ya que el 2-0 llegó en un impresionante disparo desde fuera del área de Igor Gabilondo que batió a Alves, un portero que tuvo luces y sombras pero que fue de los mejores de su equipo y llegó incluso a detener un penalti a Llorente.

A pesar del andamiaje táctico para intentar neutralizar el ataque local propuesto por Juanma Lillo, que revolucionó su equipo colocando tres centrales -Pellerano, Acasiete y Domingo Cisma- y a Bernardello por delante para taponar los balones a Toquero y Llorente, el Almería no pudo detener el torrente ofensivo de un Athletic genial.

No le sirvió de nada al tolosarra, ya que a sus hombres les faltó agresividad y poderío aéreo para frenar a un rival con un Toquero pletórico que no dejaba ni respirar a la defensa visitante.

La cosa incluso pudo haber sido peor para el Almería si Gabilondo hubiese estado más preciso en el área pequeña, Llorente hubierse estado más fino desde los once metros o el colegiado hubiese señalado alguno más de los muchos penaltis que se produjeron en el área del equipo andaluz.

Tuvo que esperar el Athletic al segundo tiempo para concretar la goleada, pero rápidamente lo hicieron Javi Martínez, con su espléndido golazo, y Llorente, adelantándose a la defensa, a centro de Toquero, todavía en el minuto 50 de partido. Hasta ahí llegó la paciencia de Lillo, que fue dando entrada a titulares habituales para igualar lo que sucedía en el césped. Así, el choque ya no sólo fue de ida, sino de dos direcciones. Y si el Athletic pudo marcar más goles, también tuvo muchas ocasiones el Almería, que aprovechó la más afortunada para que Piatti estableciese el 4-1 final.

Este resultado mantiene al Athletic sexto, con las opciones europeas intactas que le concedían otros resultados de la jornada, y continúa con su la espléndida racha en La Catedral, donde ha sumado 22 de los últimos 24 que se han puesto en liza.

ATHLETIC Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Koikili; Susaeta, Gurpegui, Javi Martínez (Orbaiz, min.84), Gabilondo (Yeste, min.78); Toquero (De Marcos, min.68) y Llorente.

ALMERÍA Diego Alves; Pellerano, Acasiete, Domingo Cisma; Michel, Bernardello, Guilherme (Piatti, min.58); Juanma Ortiz (Crusat, min.79), Vargas (Soriano, min.58), Corona; y Goitom.

Goles 1-0, min.13: Javi Martínez. 2-0, min:32: Gabilondo. 3-0, min.49: Javi Martínez. 4-0, min.50: Llorente. 4-1, min.71: Piatti.

Árbitro Clos Gómez (Colegio aragonés). Mostró tarjeta amarilla al local Amorebieta y al visitante Vargas.

Estadio Unos 36.000 espectadores en San Mamés.