En plena cuenta atrás para que el balón eche a rodar en Johannesburgo, el escenario poco o nada ha variado desde que las selecciones se hicieran con su correspondiente billete. Los últimos amistosos antes de que las diferentes escuadras emprendan su periodo de concentración allá por la última quincena de mayo han ratificado el favoritismo de España, la jerarquía de Brasil y las tremendas dudas que destilan el resto de candidatas al cetro mundialista. La tropa de Vicente del Bosque es, además, la más valiosa en el plano económico, según un estudio de las consultoras Euroamericas Sport Marketing y Gerardo Molina & Asociados, con un valor de 565 millones de euros, delante de Brasil (515 millones), y qué decir respecto a la anfitriona Sudáfrica, tasada en 35 millones y más pendiente de cuestiones como la seguridad que de su propio potencial.
Por su parte, según los críticos (125 periodistas de los cinco continentes) escogidos por el diario argentino La Nación, éste será el Mundial de Messi (25,6% de los votos), seguido de Rooney (22,4%), Cristiano (16,8%), Kaká (10,4%), Xavi e Iniesta (4,8%), con Villa como serio candidato al Pichichi.
ESPAÑA: La lección en la "Sorbona" gala refuerza su etiqueta de favorita
Tras su magistral lección en la Sorbona gala (0-2), nadie discute que La Roja, más allá de poder caer en una mala tarde (como le ocurrió frente a Estados Unidos en la Copa Confederaciones), es la firme aspirante a la gloria por vez primera en su historia. Bajo un ideario próximo al que expone el Barcelona de Guardiola y guiada por los estandartes azulgranas, España cuenta con un bloque tan cohesionado que resulta lo más semejante a un club en su cotidianidad, un colectivo que sabe a lo que juega, cómo quiere hacerlo y que, además, lo hace de memoria. Calidad individual al margen, personalizada en los Xavi, Iniesta, Torres y compañía; la solidez defensiva armada desde la época de Luis Aragonés ofrece una consistencia indestructible, con Casillas ejerciendo de guardián por detrás de un cuarteto exquisito: Piqué, Puyol, Ramos y Albiol. Asimismo, el míster tiene a su disposición alternativas de relumbrón (Cesc, Navas, Mata, Güiza…) para en un momento dado introducir variantes. Y sobre todo se apoya en un entorno sobresaliente, en las antípodas de la división mediática de otros tiempos o de los escenarios generados en rivales como Inglaterra, más preocupados de que sus futbolistas no caigan en otro renuncio made in Terry. Una duda: ¿Estará Nacho Monreal?
BRASIL: Un sucedáneo ente el renacido Robinho y el ciclotímico Kaká
Brasil acostumbra a hacer siempre lo mismo: jugar y ganar. Y en apariencia lo consigue bajo la ley del mínimo esfuerzo. Los cruces tras la fase de grupos serán su quebradero y, de momento, como se comprobó ante Irlanda (2-0), de brillo anda escasa. Carlos Dunga espera que para entonces pueda haber recuperado la mejor versión de un Kaká ciclotímico en las huestes del Real Madrid. La explosividad de Dani Alves por banda derecha, la aportación del juventino Felipe Melo y las sensaciones que Robinho parece haber recuperado en las filas del Santos se intuyen como buenos síntomas, pero no bastará con la eficacia ofensiva, ya que la Seleçao habrá de tejer más juego en mediocampo. La incógnita radica en si el técnico se atreverá a tirar de nueva savia con gente como Grafite, Michel Bastos y Ramires. Un jugador que parece tener garantizado un hueco es Gilberto Silva, miembro de aquella generación de 2002, ese Mundial donde Romario se quedó fuera, algo que parece que ocurrirá ahora con Ronaldinho. Así lo afirma todo un viejo lobo, Zagallo: "Ni siquiera cuando brillaba en el Barcelona logró destacarse con la verdeamarelha". Quien sí ilusiona es el milanista Pato. Y, cómo no, Luis Fabiano. El tanque demoledor.
HOLANDA: La rehabilitación de Robben y Sneijder exprime el mejor jugo
La oranje viene de exprimir ante Estados Unidos (2-1) su mejor fútbol gracias a dos ex madridistas: la magistral dirección de un renacido Sneijder y la buena forma física de Robben, quien suspira por no recaer. Van Persie centra todas las miradas ya que el punta gunner podría llegar muy justo tras sufrir en noviembre una rotura parcial del ligamento del tobillo derecho. 32 años después de fracasar en Argentina, a su vistoso juego siempre le ha faltado solidez para encadenar un buen paso con otro similar, como le sucedió en la última Eurocopa. Eso es lo que trata de modificar Bert van Marwijk, suegro de Van Bommel, quien tiene plena confianza en los Mathijsen, Ooijer y Van der Vaart, rehabilitado moralmente en las últimas fechas. Desterrar ese bloqueo mental que impregna al bloque es el principal cometido del ex entrenador del Feyenoord. Ése, y convencer a Van Nistelrooy de que su sola presencia resulta imprescindible. "Nosotros le damos muchas más vueltas a la forma de jugar. Desde pequeños se nos enseña a analizar las situaciones hasta encontrar la mejor solución. Una vez ésta en la cabeza, actúas con más rapidez", explica Van Bommel.
ITALIA: Perdida entre la desgastada vieja guardia y la nueva sin poso
Italia tiene motivos para preocuparse. Ignora cómo debe jugar y, para colmo, con quién hacerlo. La vieja guardia azzurra que conquistó el título de 2006 se adentró en el cementerio de elefantes en la pasada Confederaciones, pero la nueva savia carece de poso para una cita semejante. Cuatro de los vetustos campeones (Cannavaro, Pirlo, De Rossi y Gattuso) ofrecieron una paupérrima imagen ante Camerún (0-0), y el resto de la quinta (Buffon, Camoranesi, Iaquinta y Zambrotta) ha sido lastrada por el paso del tiempo y las lesiones. Lippi, que sueña con una final ante la Inglaterra de Capello, no las tiene todas consigo con Chiellini pero Nesta se ha negado a volver, algo que pretende Totti y no ve con buenos ojos su entrenador. En ataque, la prolongada dolencia de Luca Toni acrecienta las posibilidades de Gilardino, Borrielo, Pazzini y Quagliarela. Giussepe Rossi, Pepe y Cosso pugnan por ejercer como segundo punta. Además, Cassano, Balotelli, Ambrosini y Panucci se encuentran casi descartados para la lista definitiva.
ALEMANIA: Precisa de la puntería de Klose para tapar grietas y carencias
La apuesta ofensiva de Joachim Löw frente a Argentina (0-1) salió cruz. Schweinsteiger se desenvolvió como mediocentro y ello llevó al fracaso al cuadro germano, que se estrelló contra el muro de centrales levantado por Maradona. Para más inri, la sombra de Khan e incluso la del difunto Enke es demasiado alargada, ya que la prensa culpó del gol de Higuaín al meta René Adler, que salió precipitadamente. Siempre avalada por su enorme experiencia, su madurez táctica y una demoledora pegada, hoy día se adivinan grietas. Por las botas de Klose pasan casi todas las probabilidades de éxito: único que podría quitarle a Ronaldo el título de goleador en Copas del Mundo. Ningún otro atacante en actividad ha marcado tanto como para superar las 15 dianas del brasileño. El del Bayern suma diez. Con 48 goles en 93 partidos internacionales, el ariete de origen polaco es el tercer máximo goleador de la historia de la selección alemana, sólo superado por Müller (68 goles) y Streich (55), que jugaba con la RDA.
PORTUGAL: Cristiano, imagen y pegada, y un puñado de escuderos de lujo
No diga Portugal, diga Cristiano. Ronaldo. CR9. Su imagen de marca le sirve a la armada lusa para presentar candidatura, fijar miradas… Pero bastante más que la pegada del astro blanco necesitará el dialogante Carlos Queiroz, quien sufrió para doblegar a la débil China (2-0). Sin el lesionado Deco le faltó un cerebro que dirija, de ahí que las imprecisiones fueran una constante a lo largo del envite. Tiago y Simao no consiguieron conjuntarse, tal y como lo vienen haciendo en el Atlético. Con Pepe, Carvalho, Bosingwa y Nani como escuderos de lujo, la distinción del toque y el deseo de erigirse en sorpresa pueden ser clave... Más allá de la iniciativa surgida en Facebook para que todos los jugadores se dejen crecer el bigote para distraer así a sus contrincantes. Liédson estará en punta, pero necesitará un faro en ataque que, ante la falta de otras alternativas, tendría que ser Hugo Almeida, irregular y muy criticado por sus propios aficionados. Nada que ver con Raúl Meireles, guerrero silencioso. Y respetado. Es el medio de combate soñado por cualquier entrenador.
FRANCIA: Sin clase media que saque del apuro al crucificado Domenech
Francia destapó ante España todas sus miserias. La primera, el peso de acudir al Mundial consciente de que una mano inocente la metió en el saco, aunque Henry, ahora denostado, fuera el primero en admitir su error. "No soy catastrofista", dijo el impasible Raymond Domenech tras la derrota. Al eternamente cuestionado seleccionador galo, que dejará el cargo al término del evento, ya ni le afectan las muestras de desaprobación que le dirige la grada cada vez que los bleus juegan en Saint Denis. En cambio, sí sorprendieron los silbidos hacia el jugador azulgrana, a Anelka, e incluso a Ribéry al ser sustituidos. El míster, aferrado a un 4-2-3-1, se empeña en alinear por la banda izquierda al culé y en desplazar de su hábitat natural al puntal del Bayern para relegarlo a la derecha. El invento no funcionó y el debate sigue patente. El técnico no ha sabido liderar la transición desde la vetusta era de los Barthez, Blanc y Zidane. Aunque el joven meta del Lyon, Hugo Lloris, inspira fe, se echa en falta a la clase media que en su día comandaron los Deschamps, Thuram o Lizarazu. No será por falta de pólvora: Anelka, Benzemá -otro que se descubre con excesiva intermitencia- y el reaparecido Louis Saha la tienen a borbotones.
INGLATERRA: La ascensión de Rooney solapa los amarillistas "líos de faldas"
Pese a vencer a Egipto (3-1) con solvencia, Inglaterra está sumida en la incertidumbre: el gigantón Crouch emerge como pareja de la estrella, Rooney, por delante de Heskey y Defoe; Walcott se ha estancado en la banda derecha y Wright-Philips no acaba de convencer. Capello aguarda a la rehabilitación de Ashley Cole en el lateral zurdo al no seducirle la opción de Baines; y tampoco tiene claro quién defenderá la portería. La gran ascensión de Wayne y la figura de Beckham solapan los líos de faldas que traen en jaque al seleccionador, un semillero para la prensa sensacionalista. A saber, Terry era íntimo amigo de Bridge y de su novia, Vanessa. Tanto, que se iban de vacaciones con las respectivas parejas. Hasta que el central del Chelsea tuvo un romance con ésta y ella decidió vender la historia a un periódico por 440.000 euros. Bridge se enteró, retiró el saludo a su compañero (ya ex capitán) dentro y fuera del campo y dejó la selección, de momento. "Son chicos ricos", fundamenta Fabio, que pendiente de la fractura de tobillo del citado Cole, podría sorprender con la convocatoria de Adam Johnson: un puñal en la banda izquierda que aterrizó en invierno en el Manchester City por unos ocho millones de euros, y más si goza de metros por delante.
ARGENTINA: Imprescindible que Messi sea cabeza de ratón y no cola de león
La última vez que un film argentino se llevó el Oscar a la Mejor Película en habla no inglesa, la albiceleste conquistó el Mundial (1986). Con El secreto de sus ojos (2010) quieren volver a reeditar experiencia. Más allá de la irreal profecía, Maradona tiene muchos obstáculos que sortear para dar un puñetazo sobre la mesa, comenzando por disponer de un colectivo que juegue para Leo Messi, la indiscutible estrella planetaria, y que no sea el azulgrana quien tenga que hacer encaje de bolillos para reivindicarse. Con Higuaín en plan artillero, y El Pelusa demandando lujos como hidromasajes en cada baño individual y televisores de pantalla plana en cada habitación de los jugadores en el hotel escogido para Sudáfrica; todo apunta a que Garay será el beneficiado para dotar de sobriedad a la zaga. Otro con premio, Pastore, que milita en el Palermo: un armador cerebral y con gran visión de juego, capaz de generar una situación de gol con apenas dejar pasar el balón y de ir a buscar la devolución al vacío con su 1,87 metros de altura. Mientras, Diego Armando intenta dejar impronta en su ciclo y, una vez pasados los nervios de la clasificación, se le empiezan a notar ciertos puntos característicos: siempre ha elogiado las charlas y arengas que les daba Menotti, de ahí se entienden las permanentes declaraciones de tono épico destinadas más a sus jugadores que hacia el público. El epílogo está por escribir.
Las casas de apuestas lo tienen bastante claro. En la plataforma líder de esta faceta, bwin, la que patrocina al Real Madrid, la selección de Vicente del Bosque también se ha ganado ya ser la máxima candidata a reinar en Sudáfrica, con una cuota aproximada de 5,25, por delante de Brasil (6) e Inglaterra (7). Zico, Benítez, Domenech, Klinsmann... No hay figura conocida que no lo corrobore, pero hasta el próximo 11 de junio cualquier lesión, contratiempo o estado físico puede echar abajo toda variable y previsión. "España es como la Francia de Zidane", ratifica Zinedine. Eso sí, casi siempre aparece a última hora un Altidore o Dempsey de turno que rompe las quinielas y provoca héroes caídos.