Euskadi presenta en la COP26 su apuesta por la generación de las energías limpias

Ha presentado la Feria Wind Europa y el ICOE, el mayor congreso internacional de energías marinas que el año que viene se celebrarán en Euskadi

07.11.2021 | 14:30
La consejera Arantxa Tapia, junto a la primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado este domingo en la COP26 que se celebra en Glasgow la apuesta de Euskadi por la generación de las energías limpias a futuro y ha anunciado las citas internacionales en torno a las energías renovables previstas para 2022.

Asimismo, Tapia ha invitado a la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, a que asista el próximo año a la Feria Wind Europa que se desarrollará en el BEC, así como al ICOE, el mayor congreso internacional de energías marinas que tendrá lugar en el Kursaal, según ha informado el Ejecutivo.

A lo largo de este domingo se está celebrando en la COP26 la Asamblea Under 2 Coalition que impulsa el compromiso y liderazgo mundial por el clima. Una red con más 200 agentes que representan el 50% de la economía mundial.

Euskadi forma parte del comité ejecutivo de esta alianza, motivo por el que la consejera Tapia ha intervenido dando cuenta de las principales acciones y resultados obtenidos en los últimos años, y explicando la apuesta por la generación de las energías limpias a futuro.

También ha presentado la iniciativa del Súper cluster industrial Net Zero que se oficializó el pasado jueves en un evento oficial de las Naciones Unidad y el Foro Económico Mundial (WEF).

Dado que el 80% de las acciones para responder a las amenazas del cambio climático se ejecutan desde las regiones y las entidades locales, la Alianza Under 2 ha compartido la necesidad de que las políticas de los diferentes Estados cuenten con "mayor sensibilidad" hacia los entes locales. Se ve así necesario que se facilite una política de financiación que contribuya a fortalecer el papel de las regiones como motores de la mitigación y la adaptación ante el cambio climático.

La asamblea ha estado presidida por la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, con quien la consejera ha tenido ocasión de dialogar. Además, entre la celebración del Comité ejecutivo y el inicio de la Asamblea, Tapia ha mantenido una reunión con el secretario de gabinete (ministro escocés) de Net Zero, Energía y Transportes de Escocia, Michael Matheson.

La consejera ha trasladado la invitación para que el Gobierno de Escocia asista a las dos citas internacionales de energía que van a tener lugar en Euskadi en 2022: la Feria Wind Europa, abril en el BEC, y el ICOE, el mayor congreso internacional de energías marinas que tendrá lugar en octubre Kursaal.

noticias de noticiasdealava