Este es el cartel del Azkena Rock Festival para el viernes 20 junio
John Fogerty subirá a los escenarios a las 00.25 horas
John Fogerty
Escenario God. 00.25 horas
El tipo que metió blues, country, rockabilly y swamp boogie en una coctelera, la agitó con rabia y parió un sonido que aún levanta polvo. John Fogerty no solo puso voz y guitarra a Creedence Clearwater Revival: escribió parte del ADN del rock.
Himnos como Bad Moon Rising, Proud Mary o Fortunate Son siguen siendo pura dinamita en directo. Con más de 100 millones de discos vendidos y miembro del Rock & Roll Hall of Fame, no viene a celebrar el pasado, sino a recordarnos que el rock no es nostalgia, es urgencia.
Tras una carrera en solitario igual de imponente, una autobiografía y colaboraciones con Foo Fighters, Springsteen o Bob Seger, Fogerty vuelve a pisar el Azkena para cerrar el círculo: la cancelación de 2020. Aterriza con el mismo fuego ganador que deslumbró en 2017. Rock sin distracción, rock que ama, rock que no se resigna.
Lucinda Williams
Escenario God. 21:40 horas
Lucinda Williams llega al Azkena con cicatrices, fuerza y himnos grabados a fuego. Tras un ictus en 2020, dejó la guitarra, pero su voz sigue siendo pura intensidad.
Su álbum Stories from a Rock n Roll Heart (2023) y su autobiografía Don’t Tell Anybody the Secrets I Told You son prueba de su resistencia. Lucinda no canta para entretener, sino para exorcizar, y su voz hará temblar Mendizabala.
Bobbie Dazzle
Escenario La Salve. 19:20 horas
Brillo, color y una patada de glam directo al pecho. Bobbie Dazzle llega para desmontar la seriedad con rock and roll vitaminado y fiesta sin complejos. No viene a pedir permiso, viene a pintar el escenario de purpurina y distorsión. Si buscabas una excusa para soltar la cadera y dejar el drama fuera, aquí tienes la jodida invitación.
Reckless Kelly
Escenario God. 19:20 horas
Desde 1996, mezclando country, rock y actitud sin pedir permiso. Con discos como Under the Table & Above the Sun, Wicked Twisted Road o The Last Frontier, han demostrado que se puede ser melódico y afilado a la vez. No vienen a contar batallitas, vienen a demostrar que el country-rock puede sonar tan salvaje como el mejor riff de garaje.
Turbonegro
Escenario Respect. 23:05 horas
Vienen de Noruega para escupirle deathpunk a la escena. Entre cambios de formación, giras caóticas y letras pasadas de rosca, grabaron Apocalypse Dudes, un puñetazo sónico que cruzaba a Ramones con Motörhead y AC/DC. Su club de fans, Turbojugend, tiene más células que una rebelión. Himnos como “Age of Pamparius” abren sus conciertos como una misa blasfema. En Azkena, prepárate para sudar denim y gritar como si no hubiera mañana.
Kaotiko
Escenario Respect. 02:00 horas
Punk-rock sin concesiones desde Salvatierra. Con una docena de discos a sus espaldas, han convertido himnos como “Rico Deprimido” o “Adicto” en gritos generacionales. Su último trabajo, XX5, celebra 25 años de tralla y actitud sin filtros. En directo, son pura dinamita: riffs afilados, letras que escuecen y una energía que no entiende de pausas. El punk no ha muerto, solo ha madurado con rabia.
Public Image Ltd.
Escenario Respect. 20:25 horas
Cuando John Lydon enterró a los Sex Pistols, no escribió un epitafio. Fundó Public Image Ltd. y abrió una nueva tumba para la música convencional. PiL no es un grupo, es una criatura en continua mutación: de las entrañas del post-punk a la brutalidad del dub, del art rock al ruido industrial, del pop retorcido al spoken word abrasivo. Y sigue respirando. End of World (2023) confirma que la banda no vive del pasado. Su último grito, Hawaii, es una elegía íntima y feroz, escrita mientras Lydon cuidaba a su esposa Nora, enferma de Alzheimer. Pocas veces un artista ha sido tan incómodo, tan sincero y tan necesario. PiL viene a demostrar que aún queda mucha metralla por disparar.
C.O.F.F.I.N
Escenario La Salve. 20:50
No son tus colegas de birras, son una apisonadora australiana que mezcla punk, hard rock y sudor a presión. Con discos como Australia Stops (2023), nominado a los ARIA, C.O.F.F.I.N combina jarana y conciencia: letras que revientan el racismo y la homofobia sin perder actitud ni potencia.
Sarria
Escenario God. 17:30 horas
Sarria no es una promesa, es un puñetazo. Con Los Labios ya pateó escenarios de medio mundo y grabó donde lo hizo Lenny Kravitz. Ahora, en solitario, mezcla rock clásico, folk andaluz y psicodelia con colmillo. “El mundo es cruel (pero creo en él)” suena a eso, a fe salvaje con guitarras afiladas. Crudo, honesto y sin maquillaje. Retrofuturismo emocional. Trae riffs, trae alma y trae hambre. En Azkena se viene a dejar la piel, no las buenas intenciones.
Diamond Dogs and Chris Spedding Plays Little Richard
Escenario La Salve. 01:55 horas
Diamond Dogs y Chris Spedding traen a Azkena un tributo en carne y amplis a Little Richard. Piano desbocado, guitarras con solera y una banda que bebe del rock más sudoroso.
“Macon Georgia Giant” se toca aquí con alma de club, actitud stoniana y cero concesiones. El espíritu del padre del rock and roll volverá a rugir en Vitoria-Gasteiz. No es revival. Es una celebración con los decibelios que se merece.
La Estrella Azul
Escenario Respect. 18:25 horas
La Estrella Azul es más que una banda sonora: es un acto de justicia rockera. Javier Macipe convierte la historia de Mauricio Aznar, líder de Más Birras, en una fábula entre el documental y la ficción.
Rockabilly, chacarera y memoria se funden en un directo que no es homenaje, es resurrección. En Azkena, lo que otros olvidan, aquí suena alto y claro.
Robert Jon & The Wreck
Escenario La Salve. 23:20 horas
Vienen del sur de California pero suenan como si nacieran en un cruce de caminos con bourbon en la sangre. Rock sureño afilado, guitarras que muerden y directo que no se olvida. En Azkena, se vienen a dejar la piel. Agárrate, que esto no es postureo, es pura carretera.
Psilicon Flesh
Escenario La Salve. 18:00 horas
Veteranos del underground noventero, Psilicon Flesh vienen al Azkena con el cruce más sucio y glorioso que parió esta tierra: metal, funk, grunge y pop pasados por el túrmix del directo. Publicaron tres discos, Prime (1995), Recalcitrantes versiones magicómicas (1996) y Environmental (1998), que marcaron a una generación y ahora vienen al Azkena a recordar que el ruido también puede tener alma… y muy mala leche. Si te los perdiste en los 90, esta vez no tienes excusa.
HORARIOS VIERNES 20 DE JUNIO