Todas las culturas, por más antiguas que sean, han tenido alguna manifestación musical. La música ha sido un elemento que ha existido desde siempre en el día a día del ser humano y se cree que surgió de la necesidad de expresar sentimientos y vivencias.

La música nos produce beneficios como el bienestar, placer, felicidad, positividad y concentración. Además, aumenta nuestra autoestima y nos ayuda a regular nuestros sentimientos. En Euskadi no sólo se come bien, puedes disfrutar de sus playas, montes y valles. ¿Quieres conocer algunos de nuestros festivales de música? Te recomendamos algunos que se celebrarán en los próximos meses. 

Aparte de los que mencionamos en esta publicación, hay una gran variedad de eventos como el Festival MAZ de Basauri, la Quincena Musical de San Sebastián o Getxo Folk, un gran abanico que abarca todo tipo de géneros musicales. 

Y a ti, ¿qué te produce la música? Compruébalo en nuestros festivales, ¡este verano viene con ritmo!

El mejor rock ya está en Vitoria-Gasteiz

Poster de Trashville para la edición del Azkena del 2023 Cedida

El primero de la lista y el motivo por el que probablemente estés leyendo esto. El Azkena Rock Festival se celebra cada año desde 2002 en la capital de Euskadi, donde miles de melómanos se reúnen al son del rock. Es uno de los más importantes de los que se celebran en el circuito de festivales a nivel nacional y está especializado en grupos del ámbito underground. 

Durante tres días, este gran evento de Vitoria-Gasteiz trae cabezas de cartelera muy conocidas a los escenarios, grupos legendarios que hacen que el público disfrute de su música favorita. 

Si lo estás leyendo es que ya estás aquí, así que puedes aprovechar para descubrir algo más aquí del Festival y de lo que puedes hacer en la zona en este enlace.

Kobetamendi acoge muchos estilos

Imagen del Bilbao BBK Live Cedida

Celebrado en Bilbao desde el 2006, el BBK Live es uno de los festivales más importantes a nivel nacional, evento que ha recibido muchos premios. En sus comienzos fue conocido por reunir grupos de música rock y pop, pero hoy en día, agrupa muchos más géneros. 

Se organiza en las campas de Kobetamendi, un espacio verde y amplio que ha acogido a unas 115.000 personas durante tres días en las últimas ediciones. Se trata de un parque repleto de senderos y un pequeño bosque que tiene un gran papel en el festival, conocido como Basoa (bosque en euskera), es el espacio que ofrece la mejor programación de música electrónica. 

Se celebra de jueves a sábado del 6 al 8 de julio. ¡Descubre la cartelera de este año en su web

Con los cinco sentidos

El festival Esférica se celebra en cinco municipios de Rioja Alavesa Cedida

Esférica nació como nuevo concepto de festival, ya que es un evento que reúne música, gastronomía, arte y tierra, un acontecimiento para disfrutar con los cinco sentidos. 

Se desarrolla en diferentes ubicaciones de Rioja Alavesa: Laguardia, Labastida, Samaniego, Lapuebla de Labarca, Elciego, Villanueva de Álava y Elvillar. Música en directo en parajes espectaculares, catas de vino en bodegas impresionantes y una oferta gastronómica sin igual te esperan en el corazón de Rioja Alavesa. 

Este año se celebrará del 18 al 20 de agosto, 3 días repletos de actividades. ¡Descubre más sobre este festival en su página web!

El mes de julio tiene aroma a jazz en Euskadi

El puerto viejo de Getxo Cedida

El emblemático festival de jazz de Getxo se celebra en Muxikaberri, el Centro de Arte, Cultura y Congresos de la localidad costera. Uno de los objetivos de este evento, es descubrir nuevos artistas y mostrar al público lo mejor de este género. 

Se celebra desde 1975 y al principio su escenario era el Puerto Viejo de Algorta, ya que había muy pocos medios. Pero poco a poco fue creciendo consiguiendo que gigantes del jazz mundial protagonizaran el festival. 

¿Quieres ver cómo ha evolucionado? Pues apunta estas fechas en tu calendario: ¡El jazz te espera en Getxo del 28 de junio al 2 de julio! Descubre más sobre este festival en su página web.

Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

Cartel del festival de jazz de Vitoria-Gasteiz para la edición de este 2023 Cedida

El Festival Internacional de Jazz de Vitoria-Gasteiz es uno de los más importantes en el panorama internacional. Nació en 1977 gracias a un colectivo que se conocía como Jazzteiz y desde entonces ha crecido manteniendo su esencia. 

El festival dura una semana y suele organizar conciertos de jazz en diferentes escenarios repartidos por toda la ciudad, tanto en la calle como en las sedes oficiales. Se puede decir que es uno de los mejores festivales de su género en Europa.

Del 3 al 8 de julio tienes la excusa perfecta para improvisar una escapada a Vitoria-Gasteiz. Descubre más sobre este festival en su página web.

Donostia Jazzaldia

Cartel del festival de jazz de Donostia para este 2023 Cedida

Este es el festival más antiguo del Estado y uno de los más veteranos a nivel europeo. Este año se celebra la 58 edición y su programa ya tiene forma. ¡Todos los grandes nombres del jazz han pasado por San Sebastián!

Habrá varios escenarios repartidos por la ciudad, uno de ellos junto al Kursaal, con la posibilidad de disfrutar de magníficas vistas a la playa de La Zurriola mientras tocan música en directo. Acércate a nuestra ciudad de cine entre el 21 y el 25 de julio, ¡un planazo para este verano! Descubre más sobre este festival en su página web.