Hoy, teatro

'Ogiak hizketan baleki' en el Pabellón Universitario

El colectivo Mamiak pone el foco en Josefa de Mujika, la viuda del panadero que ejecutaron los soldados ingleses en 1836, en Vitoria, en la primera guerra carlista. Hoy miércoles, 15 de diciembre, en el Pabellón Universitario a las 19.00 horas de la tarde

15.12.2021 | 00:53
El colectivo Mamiak pone el foco en Josefa de Mujika, la viuda del panadero que ejecutaron los soldados ingleses en 1836, en Vitoria, en la primera guerra carlista. Hoy miércoles, 15 de diciembre, en el Pabellón Universitario a las 19.00 horas de la tarde

El colectivo Mamiak pone en escena Ogiak hizketan baleki. Esta obra de teatro pone el foco en Josefa de Mujika, la viuda del panadero que ejecutaron los soldados ingleses en 1836, en Vitoria, en la primera guerra carlista. El proyecto combina periodismo, teatro, performance y nuevas tecnologías a través del periodismo performático, que une el periodismo de investigación y las artes escénicas. Hoy miércoles, 15 de diciembre, en el Pabellón Universitario a las 19.00 horas de la tarde. Inscripción: www.ehu.eus/es/web/araba/teatro

Wikikedada

A la Wikipedia todavía le cabe mucho feminismo: A la Wikipedia todavía le cabe mucho feminismo: más entradas sobre mujeres referentes, más mujeres editoras y, sobre todo, mucha perspectiva feminista. El colectivo WikiEmakumeok realiza encuentros periódicos en la Casa de las Mujeres para ir cambiando la Wikipedia desde dentro. ¿Te sumas? Envía un email a emakumeenetxea@vitoria-gasteiz.city con el asunto "Inscripción Wikikedada + fecha" indicando: nombre y apellido, teléfono o e-mail de contacto y la Wikikedada a la que quieres asistir. Hoy miércoles, 15 de diciembre, a las 17.00 horas de la tarde en la Casa de las Mujeres - Palacio Etxanobe (situada en la calle Santa María, 11).

Charlas

Conversación con Koldo Almandoz, CORTADA 2021, en Montehermoso Charla sobre la trayectoria y experiencia del cineasta Koldo Almandoz que, pese a haberse visto envuelto en proyectos televisivos o largometrajes, no ha dejado de trabajar el formato del cortometraje. Periodista de formación, Koldo Almandoz (Donostia, 1973), fiel defensor de las obras de formato corto, es un cineasta vasco que trabaja en contraposición a cualquier corriente artística. Almandoz ha presentado las películas Quebrantos (2020), Oreina (2018), Plagan (2017), Kalebegiak (2017) eta Sipo Phantasma (2016) en los diferentes festivales de cine internacionales. El festival CORTADA, que organiza la UPV/EHU, cumple 25 años y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y de la Fundación Vital. Esta tarde a las 18.00 horas en la Sala Betolaza de Montehermoso.

Charlas-coloquio: Ikasle, ikusle, ekoizle: Oinarrizko Kultur Saskia (ciclo Hezi-ola) Tercera sesión del ciclo Hezi-ola, con el que se persigue buscar respuestas compartidas a la siguiente pregunta: ¿qué debería saber un o una gasteiztarra sobre el euskera y sobre la cultura en euskera cuando termine la educación obligatoria? En esta ocasión contaremos con Xabier Paya, que, en las jornadas "Eskola Hiztun bila" de 2020, ofreció una serie de pistas para incrementar el consumo y la creación cultural en euskera en la escuela, y mostró los recursos existentes para ello. En esta sesión profundizará en sus aportaciones y, a continuación, los profesores Itziar Lafuente y Oier Ortiz de Lejarazu nos explicarán cómo han trabajado la idea de Oinarrizko Kultur Saskia en Educación Primaria y Secundaria. En la sala Ortuño de Oihaneder Euskararen Etxea. A las 18.30 horas de la tarde.

Idazleekin solasean: Ke poteak memorian. Charla en el centro cívico de Aldabe (euskaraz) Mikel Soto, conocido sobre todo por su apasionado trabajo de editor de la editorial Txalaparta, nos sorprendió con un poemario lleno de coraje y de sinceridad: Cuando se encienden los fuegos. Aporta una mirada encendida de años de idealismo y lucha, sus poemas directos y narrativos queman y pueden escocer, pero su aportación viene a enriquecer posibles perspectivas reduccionistas del tan traído y llevado relato. Esta tarde a las 19.00 horas en el centro cívico Aldabe.

Creando redes de apoyo: ¿Cómo cuidar y cuidarme? con Vivir con Voz Propia, en el centro cívico Ibaiondo Trabajar la importancia del autocuidado ante la sobrecarga emocional o física del cuidado de otros, limpiar las emociones dolorosas o culpabilizadoras ante el cuidado (y la sobrecarga del cuidado) así como, las estrategias de autocuidado con escucha, calma y presencia interior. A partir de las 19.15 horas en la sala polivalente del centro cívico Ibaiondo.

Encuentro Plátika: ¿Cómo cambiará la forma de vivir en el mundo? ¿Cómo prepararnos? Bajo el título ¿Cómo cambiará la forma de vivir en el mundo? ¿Cómo prepararnos?, la sala Green del Palacio de Congresos Europa acogerá esta tarde, de 18:30 a 20:30 horas, la 6ª edición de Plátika, un espacio para hablar e intercambiar ideas, abierto a toda la ciudadanía. Entrada libre hasta completar aforo. Las puertas se abrirán a las 18:00 horas.

La Renta Básica Incondicional La conferencia será impartida por Ángel Elías, doctor en Derecho y profesor titular de la UPV/EHU, en el área de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social. Esta tarde a las 19.15 horas en el Aula Magna de la Facultad de Letras del Campus de Álava.

Teatro

Atalak 2.0-Amaia Leizaran. Teatro Félix Petite Antzokia Red Atalak es un proyecto bianual de laboratorios de creación apoyado por socios de la Eurorregión, con la misión de ofertar posibilidades de desarrollo profesional y creativo a los y las profesionales de la danza, (coreógrafos/as y bailarines/as) a través de residencias, muestras, encuentros y propuestas de mediación. Este laboratorio de experimentación que se realizará en el Teatro Félix Petite estará a cargo de Amaia Elizaran. La coreógrafa e intérprete tolosarra explorará junto con los intérpretes de Dantzaz la relación entre el sonido y el movimiento. A las 19.30 horas.

Cine

Cortada Proyecciones a las 18:00 horas y a las 20:00 horas. En el Aula Fundación Vital.

Visitas guiadas

Vitoria de Leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz). 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el 945.255.135 y/owww.catedralvitoria.eus.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripción 945.254.759 o ataria@vitoria-gasteiz.org.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Precios variados en función de las actividades. Más información en: www.vallesalado.com y/o 945.351.111.

Joyas de la Llanada Descubre las Joyas de la Llanada a través de las visitas guiadas organizadas por la Cuadrilla de Llanada Alavesa: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, con sus misteriosas figuras rojas del siglo XII; la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, con las pinturas que estuvieron escondidas tras su retablo; la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Añua, en la que destaca su monumental ábside del siglo XIII a caballo entre el románico y el gótico, repleto de arcos, óculos, ventanales y una de las más expresivas colecciones de canecillos de Álava; la iglesia de San Martín de Tours de Arbulu, que alberga un interesante tesoro pictórico; o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra uno de los lugares de Álava que mejor conserva la esencia de su historia entre sus muros. Las visitas tienen una duración de 1h30m y la reserva es imprescindible (945 30 29 31, turismo@arabakolautada.eus). Sábados a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Añua y Arbulu. Domingos a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Agurain/Salvatierra. Precio: 4 euros una visita, 7 euros dos visitas. Hasta el 31 de diciembre.

Navidad

Casa de Olentzero y de Mari Domingi Con el objetivo de acercarse a los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz, Olentzero y Mari Domingi han cambiado su casa de lugar. Como cada año, han traído carbón para calentar el hogar, luz para alargar los días y algún regalito. Lugar: Parque de la Florida, entre el Parlamento Vasco y la Catedral Nueva. Al encontrarse en el interior del Belén de La Florida, se establecerá un recorrido de sentido único por motivos sanitarios. Horario: 10:00-21:00 horas.

Belén Monumental de la Florida El Belén de la Florida es un gran nacimiento compuesto por figuras de tamaño natural creadas por artistas locales. En 1962 se instaló por primera vez y desde entonces se ha convertido en una visita obligada durante las navidades. Se establecerá un único recorrido de sentido obligatorio. Las entradas y salidas estarán debidamente señalizadas. Se habilitará un espacio junto a la gruta del Parque de la Florida para instalar el Nacimiento. Horario: 10:00-21:00.

Mercado de árboles de Navidad Puestos de venta de coníferas y otras especies usadas como árboles de Navidad. Desde las 10.00 horas de la mañana en la Plaza de los Fueros.

Mercado de Alimentación Aenkomer 2021 La Plaza de Santa Bárbara de Vitoria-Gasteiz acogerá del 10 de diciembre al 5 de enero el Mercado de Alimentación Aenkomer 2021, que aglutinará la mejor oferta enogastronómica de la provincia alavesa. El mercado contará con una amplia oferta de alimentos distribuidos en siete casetas que irán cambiando de productores/as: dulces, turrones, embutidos, miel alavesa, bebidas de producción local, frutas y una gran variedad de productos locales. Horario: de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Viernes y sábado cerrará a las 21:30 horas. Hasta el próximo 5 de enero.

Exposiciones

Visualizando la naturaleza: La Ilustración científica para conocer e identificar las especies Exposición del Máster en Ilustración Científica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV. En el Museo de Ciencias Naturales de Álava (Fundadora de las Siervas de Jesús, 24). Hasta el 16 de diciembre.

Gregorio Ordóñez. La vida posible El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha organizado esta exposición. Abierta de martes a sábado de 12.00 a 19.00, y domingo de 11.00 a 14.00 horas. Lunes no festivo, cerrado. Hasta el 30 de enero de 2022.

Exposición Fundación San Prudencio Un colectivo de aficionados a la fotografía, cuyo punto de encuentro ha sido @SalimosHoy en Instagram, llevan a cabo una exposición en el espacio de Fundación San Prudencio, en (calle Dato 43). @SalimosHoy es una iniciativa privada creada en 2012 para dar presencia en redes sociales a nuestra provincia, Álava. A partir de ahí, surge a través de Instagram, de manera espontánea un colectivo de aficionados a la fotografía, con el que llevamos a cabo diversas actividades relacionadas con esta pasión: quedadas fotográficas, talleres, exposiciones, etc. Hasta el próximo 11 de enero de 2022.

Lorenzo Fernández de Viana, un escultor alavés En el Museo de Bellas Artes de Álava (Paseo Fray Francisco, 8). Hasta el 15 de marzo.

Conociendo Ecuador Muestra fotográfica sobre Ecuador de Miguel Zulaica. En Cafetería Avenida Siete (Avenida Gasteiz, 7). Hasta el próximo 31 de enero.

noticias de noticiasdealava