Los mejores planes para hoy

Actividades familiares, teatro, naturaleza, música, visitas guiadas, exposiciones...

07.11.2021 | 00:52
Personas visitando la Feria del Libro Antiguo y Viejo.

La plaza Celedones de Oro acoge, entre el 5 y el 14 de noviembre, una nueva edición de la Feria del Libro. El evento que tiene lugar gracias a la colaboración entre el Gremio de Libreros de Álava, la Fundación Vital, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, cuenta con la participación de cinco librerías: Anegón, Ayala, Casa del Libro, Elkar y Zuloa. El programa incluye firmas y presentaciones de libros y animación cultural. Las librerías ofrecerán descuentos del 10%.Hasta el 14 de noviembre. En la plaza Celedones de Oro. Horario: 11:00-14:00 y 17:00-20:00 (lunes-viernes) y 11:00-14:30 y 17:00-20:30 (fines de semana).

Actividad deportiva

'Natación inclusiva', en la piscina del centro cívico de Aldabe Nadadores y nadadoras de alto nivel de la asociación APDEMA participarán en una exhibición inclusiva que estará abierta a la participación del público para dar a conocer sus métodos, técnicas de entreno y animar a toda persona que quiera saber más acerca de esta modalidad deportiva. Quienes se inscriban a la actividad podrán nadar y poner en practica los consejos de los deportistas de APDEMA. En el centro cívico Aldabe (piscinas), desde 10:30 hasta 12:30 horas.

Activiades familiares

Microvisita - Ataria según la estación La microvisita "Ataria según la estación" es un breve recorrido naturalístico de 35 minutos por el entorno más cercano de Ataria, destinado a los miembros más pequeños de las familias: niñas y niños de 3 a 6 años. Su objetivo es acompañarlos y descubrirles los diferentes aspectos de nuestro entorno más cercano y el cambio que se produce en el mismo según la estación del año. Horario: 16:30-17:05 horas y está dirigido a niñas y niños de 3 a 6 años.

Teatro

Distans. Teatro Principal Antzokia Distans habla de amistad: los recuerdos que siguen vivos en nuestros corazones a pesar de los años. Habla de la fragilidad del ser humano, de la ruptura, la soledad, y del amor capaz de regenerar y reconstruir nuestras relaciones con los demás. Un viaje a través de las emociones en un espacio visual y sonoro que envuelve las escenas de circo acrobático y teatro gestual que conforman un espectáculo orgánico, sensible y divertido. Desde 18:00 hasta 19:00 horas. Dirección artística y dramaturgia: Lapso Producciones. Intérpretes: Sara Ortiz, Albert Moncunill Ferrer.

'Luces y sombras' con el grupo Titania, en el centro cívico Salburua La gran cantante lírica Valeria Lumbrell retirada prematuramente de los escenarios, recibe una llamada que le obligará a encontrarse con los viejos fantasmas de su pasado, que tanto ha intentado olvidar. Desde 19:00 hasta 20:20 horas en el centro cívico de Salburua. Edad: a partir de 14 años.

Pez Limbo en Aramaio Hoy arranca ANTZOKOH!, teatro en el txoko de tu pueblo. Aramaio será la primera de las siete localidades alavesas en estrenar el proyecto de Pez Limbo que busca generar nuevos públicos. Es una actividad dirigida a acercar las artes escénicas a aquellos núcleos de población que no cuenten con una infraestructura escénica como tal. Una actividad lúdica intergeneracional que va dirigida a público joven y adulto y que se puede desarrollar en la bolera, en la iglesia, en la casa de juntas... de tu pueblo. Hoy tendrá lugar a las 12.00 horas en Aramaio.

Teatro amateur en Dulantzi Hoy se representará 'La princesa constate' de la compañía de Salamanca La Nómada Teatro, en la Casa de Cultura de Dulantzi a las 19.30 horas. En el marco del Festival de Teatro Amateur de Alegría-Dulantzi 2021. Dos seres deteriorados deciden revivir las desventuras de la Infanta Fernanda, prisionera en Fez: si entregara Ceuta a sus enemigos, conseguiría salir de prisión y retomar su vida de comodidades. Ante esta difícil tesitura Fernanda no duda en desafiar al poder omnímodo de la Reina, tomando una decisión hoy impensable: ayudar al común a costa de un padecimiento que la conducirá a la muerte.

Naturaleza

Cultivo de bulbosas: plantación, composiciones, cuidados y trucos Los bulbos de otoño nos permiten tener flores cuando todavía otras plantas están hibernando. Podemos crear composiciones con ellos en diversos contenedores y así tenerlos cerca para disfrutar de la fragancia y belleza de sus flores. En este taller, veremos cómo se realizan las plantaciones de algunos bulbos de otoño. Lugar: Jardín Botánico de Olarizu (Infogune) entre las 11:00-13:00 horas.

Recorrido naturalístico: Salburua y sus aves Salburua tiene un alto valor ecológico en lo que respecta a su avifauna, siendo valiosas las poblaciones de aves acuáticas que pueden observarse en sus lagunas. En esta época se observan patos como los ánades friso y rabudo. También se ven fácilmente focha, somormujo lavanco, zampullín chico, gaviota reidora, gaviota patiamarilla, garza real y garceta común. Cabe recordar que la actividad se desarrolla desde el observatorio "Las Zumas", en los humedales de Salburua, donde un educador te enseñará a buscar e identificar la variada comunidad de aves que puebla este ecosistema. Desde las 11:30 hasta las 13:30 horas.

Música

El Pacto - Tributo a Springsteen Concierto que tendrá lugar en la sala Le Coup, esta tarde a las 20.00 horas. Con la colaboración de Javier Alzola, saxofonista de Fito y Fitipaldis.

Visitas guiadas

Vitoria de Leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz). 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el 945.255.135 y/owww.catedralvitoria.eus.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripión 945.254.759 o ataria@vitoria-gasteiz.org.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Precios variados en función de las actividades. Más información en: www.vallesalado.com y/o 945.351.111.

Joyas de la Llanada Descubre las Joyas de la Llanada a través de las visitas guiadas organizadas por la Cuadrilla de Llanada Alavesa: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, con sus misteriosas figuras rojas del siglo XII; la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, con las pinturas que estuvieron escondidas tras su retablo; la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Añua, en la que destaca su monumental ábside del siglo XIII a caballo entre el románico y el gótico, repleto de arcos, óculos, ventanales y una de las más expresivas colecciones de canecillos de Álava; la iglesia de San Martín de Tours de Arbulu, que alberga un interesante tesoro pictórico; o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra uno de los lugares de Álava que mejor conserva la esencia de su historia entre sus muros. Las visitas tienen una duración de 1h30m y la reserva es imprescindible (945 30 29 31, turismo@arabakolautada.eus). Sábados a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Añua y Arbulu. Domingos a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Agurain/Salvatierra. Precio: 4 euros una visita, 7 euros dos visitas. Hasta el 31 de diciembre.

Exposiciones

Exposición Autismo Araba en El Boulevard. Hasta el 20 de noviembre, la Plaza Nodal del Centro Comercial El Boulevard acoge la exposición '¿Qué es el autismo? ¿Qué trabajo desarrolla Autismo Araba?'. Entre otras actividades, las personas que se acerquen hasta El Boulevard tendrán la oportunidad de construir un puzzle gigante y "Marcarse un like por el autismo". Asimismo, se ha instalado una cabina inmersiva donde las y los participantes podrán conocer lo que siente una persona con autismo. Horario: de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 y sábado: de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h. Ayuda en el reto de conseguir 3.000 euros para material didáctico y deportivo para los jóvenes de la asociación. Hasta el 20 de noviembre.

Protagonista La Roca, acuarelas de Maite Unzurrunzaga. El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge las acuarelas de Maite Unzurrunzaga en 'Protagonista La Roca'. La pintora recrea paisajes naturales en los que trata de captar el espacio entre las formas y transmitir el misterio que le evoca cada lugar. La muestra podrá verse hasta el 18 de noviembre.

Visualizando la naturaleza: La Ilustración científica para conocer e identificar las especies Exposición del Máster en Ilustración Científica de la Faculta de Ciencia y Tecnología de la UPV. En el Museo de Ciencias Naturales de Álava (Fundadora de las Siervas de Jesús, 24). Hasta el 16 de diciembre.

Pandemus art + Rizoma I + Rojo y Negro Exposiciones de Sonia Prieto, Eneko Arellano Arroyo 'Eve', y AdriLenzo Cassoma. En Espacio Arte de Fundación San Prudencio (Dato, 43). Hasta el 26 de noviembre.

Lorenzo Fernández de Viana, un escultor alavés Museo de Bellas Artes de Álava. Hasta el 15 de marzo.

Red Fanzine En Bar Candela (Pepe Ubis, 3) y Darkahead (Correría, 86). Hasta el 16 de noviembre.

Me lo voy a poner de sombrero Proyecto centrado en la idea la necesidad de la fiesta como rito de renovacion temporal y social, evidenciado por las consecuencias de la pandemia. Obra de Beatriz Sanchez, Dogartzi Magunagoikoetxea y Zuzenders. En la Casa de Cultura Micaela Portilla (Dulantzi).

noticias de noticiasdealava