Síguenos en redes sociales:

BatBatean se estrena por todo lo alto en Mendizabala

Miles de asistentes acuden al recinto a disfrutar de los conciertos de la primera jornada del festival

En imágenes: El festival BatBatean suena en MendizabalaPilar Barco

76

A pesar de que el cielo de Gasteiz amanecía gris y lluvioso, la mala predicción meteorológica ha terminado dando una tregua para disfrutar de una cita marcada desde hace meses en el calendario musical de la ciudad. Mendizabala no ha dejado de saltar y bailar en el inicio de la primera jornada del recién estrenado BatBatean. Miles de asistentes han disfrutado de los conciertos que han inaugurado por todo lo alto el festival organizado por la sala Jimmy Jazz con el objetivo de reivindicar una escena joven, alternativa y diversa.

Desde las 17.00 horas, una hora antes de que arrancasen los primeros directos, los primeros asistentes han ido llegando a los accesos del recinto a recoger sus pulseras y montar sus tiendas de campaña, la mayoría de ellos pasados por agua debido a la última chaparrada de la tarde.

Poco a poco el reciento ha ido cogiendo temperatura. Primeras cervezas, katxis de kalimotxo y la difícil decisión de a qué escenario dirigirse primero.

Los primeros sonidos de la jornada han llegado de la mano del punk y los ritmos urbanos. El grupo navarro Ajou!, las DJ de Pineapple Sweets y la característica trikitixa de Gozategi han sido los encargados de abrir fuego desde las 18.00 horas con actuaciones simultáneas, poniendo a bailar a los primeros asistentes. Por otro lado, a las 18.30 los Hell Beer Boys concentraban a todo su público en el escenario Etxeuntza y Kaos Etiliko continuaba con la fiesta en el Berriz.

En imágenes: El festival BatBatean suena en Mendizabala

También ha habido tiempo para la reivindicación en el BatBatean. A las 18.00 se ha celebrado una concentración en apoyo a los técnicos y trabajadores del sonido, poniendo el foco en las condiciones laborales de un sector imprescindible para sacar adelante eventos musicales de gran formato. Con el mismo motivo, a las 21.00 horas, el festival realizará un parón de una hora. El silencio sustituirá a los amplificadores antes de recuperar la música y el ritmo habitual del festival que llegará de la mano de Los Zopilotes Txirriaos, La Txama y más actuaciones repartidas entre los cinco escenarios de Mendizabala: Behin, Berriz, Etxauntza, Arestian y Maiz, donde el flujo constante de asistentes se ha convertido en una de las imágenes más repetidas de la tarde. Nadie quiere perderse nada.

En imágenes: El festival BatBatean suena en Mendizabala

Bailar, saltar y cantar da hambre. Y sed. Mucha sed. El recinto cuenta con varias barras y una amplia zona de food trucks donde reponer fuerzas entre concierto y concierto, con ofertas de hamburguesas, bocadillos y opciones vegetarianas.

En imágenes: El festival BatBatean suena en Mendizabala

La programación continuará todavía durante buena parte de la noche con algunos de los conciertos más esperados del viernes. Sobre los escenarios pasarán también varias sesiones de DJ que mantendrán vivo el ambiente hasta bien entrada la madrugada.

En imágenes: El festival BatBatean suena en Mendizabala

Programa del sábado

La segunda jornada del BatBatean arrancará mañana desde el mediodía Mendizabala. Las puertas del recinto se abrirán a las 14.00 horas y, apenas una hora después, Xiberoots será el encargado de inaugurar una maratón musical que volverá a extenderse hasta la madrugada. La tarde arrancará después con Safu, Bellum y Roy Ellis, protagonistas del tramo entre las 16.00 y las 18.00 horas.

A partir de ahí, el recinto volverá a llenarse de conciertos simultáneos con nombres como Bull Brigade, Kaparrak, Tatta o Nafarroa 1512, además de nuevas sesiones de DJ repartidas entre los diferentes escenarios. Mendizabala volverá a convertirse así en un ir y venir constante de público entre estilos que irán del punk al reggae, pasando por la electrónica, el rap o el rock alternativo.