La desobediencia civil se lleva a escena en el Ibáñez de Matauco
La obra 'Desobedientes 18/98' se representará el miércoles 11, en euskera, y el jueves 12, en castellano. Está dirigida por Fernando Bernués y Mireia Gabilondo y escrita por la dramaturga María Goiricelaya
La desobediencia civil se llevará a escena en el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde) con Tanttaka Teatroa el próximo miércoles 11, en euskera, a las 19.30 horas y el jueves 12, en castellano, a esa misma hora, y la obra Desobedientes 18/98, dirigida por Fernando Bernués y Mireia Gabilondo y escrita por la dramaturga María Goiricelaya (Premio Max 2023 a la mejor adaptación por su versión de Yerma).
Y apenas quedan entradas (solo dos en euskera y otras seis en castellano, más las que salgan para personas con movilidad reducida) para esta pieza que se centra en una de las causas judiciales más polémicas de la historia vasca contemporánea.
Matxalen Bilbao e Inés Aubert formarán en creación y coreografía al alumnado del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela
Es el sumario 18/98, que implicó un juicio que empezó en noviembre de 2005 y acabó en marzo de 2007, y que partiendo de unas diligencias abiertas por el juez Garzón, contra personas, entidades y organizaciones que se consideraban que apoyaban o difundían la ideología de ETA, condujo también al procesamiento de varias personas que defendían los derechos civiles.
Era el caso de la fundaciónJoxemi Zumalabe, cuya vocación es trabajar con, desde y para los movimientos populares de Euskal Herria.
Tomando ese proceso judicial como punto de partida, la obra ahonda en la desobediencia civil, no sólo como instrumento compatible con la democracia y sus principios, sino como herramienta imprescindible para protegerla.
PRESENTACIÓN
"La pieza, dentro de la programación de invierno de la Red Municipal de Teatros, lo que hace es transportarnos a los cimientos de la desobediencia civil, recorriendo su funcionamiento y explicando su papel en la sociedad actual", resumió este jueves en su presentación la edil de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, junto con la responsable de la Red Municipal de Teatros, Marta Monfort, la directora del espectáculo, Mireia Gabilondo, y el actor Omar Somai.
Hace mes y medio que se estrenó la misma. Desde entonces, ya ha pasado por Bilbao, Getxo, Donostia, Eibar o Zarautz y la acogida, "tanto en números como en las respuestas del público", no ha podido ser mejor, según destacó su directora.
El Palacio Europa acogerá el espectáculo ‘Raíces del Cáucaso’ el 20 de febrero
Y ahora viene a Vitoria, donde "agradece estar", por ese público "acostumbrado a ver teatro, con buen juicio, ya que que sabe comparar", gracias al "esfuerzo que se ha hecho durante tantos años".
"UNA INJUSTICIA"
"Creemos que fue una injusticia y nos apetecía hablar de ello, de la desobediencia como método de lucha".
Se valen para ello de una joven: Ainhoa, recién doctorada en Ciencias Políticas, que defiende, ante un tribunal académico, su tesis que aborda la desobediencia civil como práctica de lucha vigente recorriendo, a través de ejemplos cargados de significado, la impronta de la misma en la historia y la conquista de derechos civiles de la humanidad
Entre ellos, el de Rosa Parks, que se negó a sentarse en la parte trasera del autobús, donde tocaba a las personas de raza negra, o el de Martin Luther King, famoso activista por los derechos civiles, interpretado por Somai, al que le ha venido "del cielo este papel. Me lo sabía con 9 años y mira dónde estoy ahora, con una obra que abarca un reto muy grande e importante".
Si bien, tiene también un texto complicado, "que hay que trabajar mucho para entenderlo muy bien lo que estás contando", pero lo hace respaldado por un "elenco guay" (conMiren Arrieta, Aiora Enparantza, Iñigo Azpitarte, Klara Badiola y Kepa Errasti, además del propio Somai como intérpretes) y directores "veteranos" de la industria.
Temas
Más en Cultura
-
Matxalen Bilbao e Inés Aubert formarán en creación y coreografía al alumnado del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela
-
Localizan un cuadro de Sorolla desaparecido desde hace 50 años
-
El Palacio Europa acogerá el espectáculo ‘Raíces del Cáucaso’ el 20 de febrero
-
El Campeonato de Bertsolaris de Álava se pone en marcha