Fue 2024 un año en el que la asociación cultural Inspirarte y el local hostelero Vittoria, ubicado en el alto de Armentia, unieron sus caminos para poner en marcha un proyecto pictórico que contó con la participación de un buen número de artistas locales. De cada creador se mostró en este espacio de la capital alavesa un cuadro que transmitiese un deseo, componiendo un amplio y variado abanico. Pero ahora que 2025 arranca, la relación da un paso más. Se pone en marcha una nueva iniciativa que inaugura el pintor Eduardo Alsasua.
La intención es que a lo largo de los próximos doce meses tomen parte en la propuesta artistas relevantes del territorio, como explica Marijo Lojo, comisaria del proyecto. Ahora la atención se centra en un Alsasua que, gracias a esta idea, vuelve a exponer en su ciudad, además esta vez con Gasteiz como musa.
Al primer cuadro que se presenta ahora le seguirán otros dos en los próximos meses con la capital alavesa como centro de atención
Es verdad, como reconoce el propio autor, que en su pintura hiperrealista suelen ser habituales los motivos íntimos, aquello que le es más cercano, más próximo, familiar si se quiere decir así. Pero dentro de esa línea que, por supuesto, sigue desarrollando, “he querido hacer un paréntesis”. Ménsula para Eduardo Alsasua, que es como se ha bautizado esta primera parte del proyecto, da buena fe de ello.
Hasta abril
El primero de los cuadros que responde a la llamada de la iniciativa ya se puede ver. De hecho, va a permanecer en el local hasta mediados de febrero. Entre ese mes y marzo llegará una segunda obra, cerrándose el ciclo en el cambio de estación, entre la despedida del invierno y el arranque de primavera. Hasta el 14 de abril se podrá ver una tercera pieza.
El creador mira, desde su hacer hiperrealista, a espacios bien conocidos que “todos habitamos y transitamos”
Todas ellas tendrán tres cosas en común. Por un lado, como es evidente, el sello de su creador. Por otro, Vitoria como punto de inspiración. Además, el hecho de haber sido creadas de manera específica para esta iniciativa de Inspirarte. “Es un espacio hostelero al que igual la gente no va buscando arte pero espero que quien acuda pueda encontrarse con cuadros que visualmente son muy bonitos. He estudiado el cromatismo, las composiciones, las luces para que sean agradables de ver”, apunta Alsasua.
Belleza del recuerdo
Desde mediados del año pasado, el artista gasteiztarra está llevando a cabo una serie de obras que tienen a Vitoria como principio y fin, partiendo tanto de instantáneas tomadas por él como de imágenes antiguas, que le llevan a la “belleza del recuerdo” de espacios “que todos habitamos y transitamos”.
“La de Vitoria es una temática que nunca he abordado”, aunque ahora ha cambiado esa situación. Lo ha hecho realizando una serie de cuadros de pequeño formato que se han podido ver en Art Box. Pero “cuando me propusieron este proyecto, pensé que podía funcionar pintar este tema en tamaño un poco más grande”. Dicho y hecho.
Desde ya, el primer cuadro está visible en el espacio impulsado por el hostelero Alberto Fernández Méliz. Cuando el paso de Alsasua termine, el proyecto seguirá con más invitados, más allá de que Lojo también protagonizará una muestra.