Hay quien a día de hoy está empeñado en desvirtuar, cuando no borrar, la figura de Helen Keller, considerada la primera persona sordociega en obtener un título universitario en Harvard, algo que sucedió en 1904.
La escritora y activista estadounidense es el centro de atención del montaje que este sábado llega al Félix Petite en el marco de la cuadragésimo novena edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz.
El encuentro con el público se va a producir en el escenario del centro cívico Ibaiondo a partir de las 19.30 horas, quedando todavía algunas entradas a la venta, aunque se pueden contar con los dedos de una mano. Así que el certamen, alejado del Principal, volverá a colgar el cartel de completo de la mano de Helen Keller, ¿la mujer maravilla?, una coproducción de Chévere, el Centro Dramático Nacional y Teatre Lliure.
El personaje
Como explican desde Chévere, “esta obra trata de confrontar el mito que se construyó sobre Helen Keller como modelo de superación y ejemplo inspirador, con lo que ella escribió, con su pensamiento radical y con la vida que realmente quiso vivir”.
Así se hace contando sobre las tablas con Patricia de Lorenzo, Ángela Ibáñez y Chusa Pérez de Vallejo, siendo esta última, además, autora de la idea original.
Teatro inclusivo
Esta es una obra de teatro accesible e inclusiva, que integra la lengua de signos desde el inicio del proceso de creación y al mismo nivel que la lengua oral, y cuenta con la participación en escena de una actriz sorda. Todo para acercarse a una mujer que en los últimos años está siendo objetivo de una campaña que niega sus logros.
“Este negacionismo actual desencadena la curiosidad necesaria para abordar su historia y compartirla con el público. ¿Por qué se oculta parte de su vida? ¿A quién le interesa hacerlo? ¿Por qué quieren eliminarla de la historia? ¿Porque es una mujer, sorda y ciega? ¿Porque no se acepta que una de las personas más famosas del siglo XX en Estados Unidos sea comunista? ¿Porque una mujer con discapacidad no puede actuar como una líder anticapitalista?
Son preguntas que tratan sobre la posibilidad de la rebeldía y la disidencia en nuestra sociedad”, explican desde el montaje. Estas y más cuestiones se van a plantear este día 9 sobre las tablas del Félix Petite, donde la lengua de signos y lengua oral se unirán.