El documental 'Chaplin. Espíritu gitano', de Carmen Chaplin, en el que participa la productora Basque Films, ha ganado el Premio Irizar al cine vasco del 72 Festival de Cine de San Sebastián.

Esta película, dirigida por una de las nietas de Charles Chaplin, que se acerca a los orígenes romaníes de su abuelo a la vez que habla de la relación del gran cineasta con su hijo Michael, padre de Carmen, ha competido en la sección Zinemira del certamen donostiarra.

El jurado ha tenido en cuenta "la gran calidad técnica y narrativa" de la película "que se impone a los tópicos" sobre "un personaje universal y necesario".

El productor Carlos Juárez ha recogido el premio, lo ha agradecido en nombre de la directora y su padre, y ha destacado que está "muy contento por el equipo", especialmente "por el riesgo que ha supuesto hacer una película que poco tiene que ver con el País Vasco, pero que al final es una película universal".

En Zinemira concursaba también 'Erreplika', de Pello Gutiérrez, que ha obtenido una mención especial en el Premio Irizar por su singular propuesta sobre la desaparición de la talla de la virgen de Zikuñaga, patrona de Hernani, en el que conjuga elementos del cine de suspense con el ensayo fílmico para hablar de los huecos individuales y colectivos, en su caso el que dejó la muerte de su padre.

Otra película galardonada con sabor vasco es 'Mugaritz. Sin pan ni postre', del valenciano Paco Plaza, el autor de 'REC' y 'Hermana muerte', que ha cambiado de registro para filmar el proceso de creación del menú de la nueva temporada en el restaurante de Andoni Luis Aduriz en Errenteria (Gipuzkoa).

Con este documental, que inauguró Culinary Cinema, ha ganado el galardón que lleva el mismo nombre que esta sección del certamen donostiarra por "poner en valor la importancia del trabajo en equipo y la libertad creativa" y "recordar que la gastronomía".

"Yo, que hago películas de miedo, he tenido la oportunidad de conocer a un hombre valiente, sin miedo, y de comprobar que la verdadera brillantez siempre va de la mano de la humildad", ha remarcado Paco Plaza.

Aduriz ha agradecido esta distinción y ha dado las gracias al equipo del filme por contribuir "a que la gente abra la boca y que, sobre todo, abra la mente".

Y el premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country, que concede el Gobierno Vasco, ha sido para 'Soy Nevenka', de Icíar Bollaín.