Arabazan Ahozkotasunaren Elkartea y Fundación Vital han presentado hoy un nuevo proyecto para poner en marcha una Escuela de Cuentería, la primera del País Vasco. Su proyecto formativo estará dirigido a recuperar la importancia de la transmisión oral a través del fomento de la calidad artística de profesionales de distintas procedencias geográficas y ámbitos: educadores, espacios feministas, asociaciones de familias, bibliotecarios, técnicos culturales, aficionados, grupos juveniles, etc. Tendrá su sede en el centro de creación Garaion Sorgingunea y las formaciones comenzarán en noviembre.

La nueva iniciativa cultural ha sido presentada este jueves por la actriz y escritora, Itziar Rekalde, como representante de Arabazan y coordinadora de la Escuela, y Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa.

La transmisión oral ha constituido, hasta mediados del siglo XX, una práctica habitual en la mayoría de las culturas, ligada a la historia de los pueblos, sus logros, costumbres, creencias… En la actualidad, el desarrollo audiovisual, las redes sociales y la inteligencia artificial han roto esta cadena de transmisión oral, tan necesaria para reconocernos y constituirnos como individuos y como colectivo. Como resultado, la salud de la oralidad, sobre todo en euskera, tan rica en contenidos, matices y variedades, se ha reducido considerablemente.

“Hemos conseguido mantener viva nuestra lengua pero estamos perdiendo la capacidad de comunicarnos y explicarnos a nosotras mismas y el mundo que nos rodea, directamente y de viva voz”, explican las responsables de la iniciativa. “La escritura ha tenido más importancia y prestigio durante siglos y sigue siendo así. Los/as niños/as y jóvenes tienen a su disposición herramientas para el desarrollo de la escritura, para fomentar la lectura, pero se está perdiendo la expresión oral, la fluidez verbal y el buen uso de la lengua y la comunicación social efectiva”.

El proyecto de la Escuela de Cuentería nace para trabajar en esta línea. “La cuentería es el arte de contar, comunicar y expresar historias. Es un oficio, con estructuras, normas, herramientas y lenguajes propios y eso hace que sea necesaria una formación específica”, explican. Y con estos objetivos, la escuela se centrará en primer lugar en formar narradores/as, con materias comunes con otras artes escénicas como la utilización del espacio escénico y el conocimiento del cuerpo; encontrar la propia voz narrativa, el estilo o conocer las técnicas expresivas: evocación, escucha, comunicación y transmisión, entre otros aspectos.

Además, hay que conocer bien la materia propia del oficio: arquetipos, mitos, leyendas, cuentos, literatura: el significado simbólico de los cuentos, estructuras… Y, con los conocimientos y el entrenamiento adquiridos, se trabajará en la propia creación de relato hasta la construcción de la dramaturgia necesaria para la puesta en escena de un espectáculo. Para ello, la formación de la Escuela de Cuentería se dividirá en tres cursos académicos. En el primero y segundo, se trabajarán los conceptos teórico-prácticos y el tercero se dedicará a la creación de dramaturgias y espectáculos. Se impartirán materias como mitología, códigos de comunicación, esencia y estructura del relato, simbología, perspectiva de género, leyendas urbanas, de la oralidad a la escritura / de la escritura a la oralidad, conciencia corporal, creación del espacio escénico, técnicas de voz, escucha, elementos escénicos, etc.

El profesorado de la Escuela de Cuentería está compuesto por la propia Itziar Rekalde, que ejercerá de coordinadora; Juan Kruz Igerabide, escritor que ha trabajado en diversos campos de la literatura y ha publicado numerosas obras en la literatura infantil y juvenil; José Campanari, actor, director teatral y coordinador de laboratorios sobre el arte de contar historias de viva voz y creatividad, y Oihana Ameskua, profesora de Filosofía y miembro de AGORA Filosofia Elkartea.

La Escuela impartirá la formación en el centro de creación Garaion Sorgingunea y el primer curso dará comienzo en noviembre. Las personas interesadas pueden inscribirse y solicitar más información en arabazanarabazan@gmail.com.

Ocho espectáculos

Junto a la Escuela de Cuentería, a lo largo de este año 2024 y 2025, Fundación Vital programará ocho espectáculos relacionados con la narración oral en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba). Su objetivo será promocionar el oficio y la creación de espectáculos de cuentería, dar oportunidades de trabajo a las personas dedicadas a esta actividad y ayudar a la formación y promoción de nuevos profesionales, además de crear y formar público aficionado y entendido. Las actuaciones, gratuitas, estarán destinadas principalmente al público adulto, aunque en diciembre se realizará uno dirigido a un auditorio infantil. Además, en marzo de 2025 participará una artista invitada en colaboración con el festival internacional Ahoz Aho. – DNA