“No queremos que la poesía sea una flor de plástico. Que sea un bonito producto para mirar en el escaparate ni un clínex desechable”. Al contrario, “queremos una literatura con los pies en la tierra”. Sobre estas bases, el próximo 6 de junio se va a celebrar en el Gaztetxe de la capital alavesa la primera edición del festival Poesia mailu bat da

Uxue Apaolaza Ruben Plaza

El club de lectura Azpimarra se encuentra detrás de una iniciativa que quiere proponer a toda la ciudadanía un amplio programa de actividades que comenzarán ya por la mañana. La intención es que el evento sea “un punto de encuentro para reflexionar” sobre la creación literaria en particular y la cultura en general, pasando por ver qué papel debe jugar, máxime en el momento actual. Bueno, el festival busca esto y “también divertirse”. Lo uno, al final, no está reñido con lo otro.

“Reivindicamos una poesía escrita mirando a lo desconocido que tienes a tu lado, que se da cuenta de que los interiores de uno son de todos, una poesía sobre lo que somos nosotros mismos; y en especial, que construye lo que tenemos que ser. Reivindicamos la poesía que pretende ser un martillo que, aunando fuerzas, golpea la realidad que nos ahoga”, apuntan desde la organización de la propuesta que se celebrará en lo alto de la colina.

Programa intenso

Será un taller de traducción lo primero que ese 6 de junio suceda en el Gaztetxe. Tras esta cita, que se llevará a cabo a las 11.30 horas, se producirá un cuentacuentos (17.00 horas).

Martin Bidaur Ruben Plaza

A las 18.30 horas se llevará a cabo el acto central del certamen con el encuentro de los creadores Joseba Sarrionandia, Martin Bidaur y Uxue Apaolaza. A las 20.00 horas habrá una sesión de micrófono abierto, que dará paso al broche final de la jornada, que estará protagonizado por la música.