Jazz Vital, ciclo musical organizado por Fundación Vital, celebra este año su octava edición con cuatro conciertos que tendrán lugar entre el 2 y el 30 de mayo en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta), a partir de las 19.30 horas, salvo el último concierto, que se celebrará en la Plaza de la Virgen Blanca y será gratuito.

Los artistas seleccionados para actuar en Jazz Vital tienen una conexión especial con Álava, ya sea por nacimiento, haber estudiado en una de nuestras instituciones musicales o haber vivido y trabajado aquí durante un tiempo significativo. “Todas comparten la misma pasión por la música y la misma dedicación a su arte”, según la organización. Los conciertos incluirán una amplia variedad de estilos y enfoques, desde el jazz tradicional hasta la fusión de diferentes géneros.

En esta octava edición se podrá disfrutar del nuevo disco de un guitarrista catalán que lleva viviendo 25 años en Vitoria-Gasteiz, una cantante gasteiztarra afincada en Madrid, un contrabajista amurriotarra al que le gusta rodearse de muchos amigos y amigas y una cantante y guitarrista donostiarra, que va a sorprender con su propuesta de jazz e indie-pop. Las entradas tienen un precio de 4 euros y pueden adquirirse en www.fundacionvital.eus o en la sede de la entidad, en la Casa del Cordón.

2 de mayo - Raül Vera Jazz Project

Raül Vera Cedida

Nacido en Barcelona y residente en Vitoria-Gasteiz desde hace más de 25 años, es uno de los músicos más activos del País Vasco. Su lista de colaboraciones es interminable y abarca artistas tan dispares como Guthrie Govan, Jean Marie Ecay, El Consorcio, Gontzal Mendibil, Gorka Knörr, Urko, Mikel Tellería, Iñaki Uranga, la Musikene Reunion Big Band, La Coral de Bilbao y la Gasteiz Big Band entre otros muchos.

En 2012 editó su primer trabajo de Jazz Fusion ‘Chromatic’ y en esta edición de JazzVital presenta su segundo disco ‘Hangxiety’ acompañado por Kike Arza al contrabajo, José Luis Canal al piano, Unai Olabarri a la batería y Rubén Salvador al Flugelhorn.

16 de mayo – Nuria Culla

Nuria Culla Cedida

Anteriormente conocida con el nombre artístico ‘Autumn’, es una cantante, guitarrista y compositora donostiarra que en el año 2013 empezó a actuar como solista, introduciéndose en estilos algo indefinidos, entre indie-pop y folk alternativo, y realizando versiones de artistas diferentes, tanto de esos estilos como otros más cercanos al rock, jazz...

Estudió el Grado Profesional de guitarra clásica en el conservatorio de Donostia y el Grado Superior de canto jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

En 2018 publicó su primer EP ‘Lluvia de marzo en Venecia’, compuesto de cuatro canciones. Un año después lanzó un single titulado ‘Ya no estás’. Ambos proyectos fueron realizados en solitario, con guitarra y voz. Actualmente se encuentra grabando lo que será su próximo disco, del que ofrecerá un adelanto en Jazz Vital.

Su voz y guitarra estarán acompañadas por Gonzalo Encinal, piano, Pablo García, bajo, y Edi Saborit, batería.

23 de mayo – ‘Bajo mi voz’, Leyre Perrino y Choby Scheufler

Leyre Perrino y Choby Scheuflero Cedida

‘Bajo mi voz’ es el nombre del proyecto de la cantante vitoriana Leyre Perrino y el bajista brasileño Choby Scheufler. Este fantástico dúo mezcla, en una combinación poco usual de bajo y voz, la riqueza de la música brasileña con la pasión del flamenco, reinventando así canciones icónicas de sus respectivos países con una sonoridad fresca y cautivadora. Se suma a la pareja el percusionista Marc Pinyol.

Choby Scheufler ha trabajado con músicos de renombre internacional como Jesús Molina Acosta, ganador de seis premios Grammy, Lulo Perez, Carles Benavent, Niño Josele, Antonio Serrano, Mr.Kilombo, Tu Otra Bonita, Victor Wooten y Simon Shaheen, entre otros. A través de estas colaboraciones, ha desarrollado un estilo distintivo e innovador en la ejecución del bajo.

Leyre Perrino es una artista multidisciplinar originaria de Vitoria, graduada en interpretación actoral en la Escuela Nancy Tuñon y Jordi Oliver de Barcelona. Actualmente afincada en Madrid, es una apasionada de diversos géneros musicales y se ha destacado como una formidable intérprete de canciones.

Marc Pinyol es baterista formado en el Taller de Músics de Barcelona y con estudios adicionales con Aldo Caviglia y Marc Miralta. Durante una estancia en La Habana, se especializó en los tambores Batá con Rodney Barreto. Ha colaborado con destacados músicos como Valery Ponomarev y Perico Sambeat. Desde 2021, reside en Madrid.

30 de mayo - ‘Sensei Music Ensemble’

Sensei Music Ensemble Cedida

‘Sensei Music Ensemble’ es un proyecto ideado por el bajista y contrabajista amurriotarra Alex López ‘Sensei’. Es una reunión de grandes músicos que ha ido conociendo a lo largo de sus 20 años de actividad musical. Se alimenta del jazz del folk y del pop, pero más allá de las etiquetas es un espacio sin líneas rojas y sin un estilo que haya que respetar. Es simplemente el resultado de experimentar con libertad en torno a la música y sus emociones.

En este proyecto le acompañan Carla Sevilla, voz, Hilario Rodeiro, batería y percusión, Raquel Roche, voz, Rubén Salvador, trompeta y flugelhorn, Estibaliz Moyano, voz, Raül Vera, guitarra acústica y eléctrica, Irantzu Garamendi, flauta travesera y voz, Jose Luis Canal, piano, Julen Izarra, saxofón soprano, alto y tenor, e Iñaki Plaza y Kepa Calvo, txalaparta y percusión.