La pandemia supuso toda una debacle para la escena artística general, con la imposibilidad de actuar en directo o con muchas restricciones, pero también otorgó un tiempo extra para dar alas a la creatividad y afrontar proyectos eternamente aplazados. Así al menos le ocurrió al bajista y contrabajista de Amurrio, Álex López, que –a las 20.00 horas de este sábado– acercará al teatro del pueblo que le vio crecer, Amurrio Antzokia, el fruto madurado de aquel tiempo de reflexión y supuesta parálisis.

“Estábamos todos encerrados y a mí, particularmente, me dio por pensar mucho en mi trayectoria como músico, pues siempre había participado en historias de otros, pero no en algo propio, y se me ocurrió aprovechar aquellos meses para comenzar a darle forma”, explica López a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Así, en 2020 y acompañado de otros seis grandes músicos, a los que Álex había ido conociendo a lo largo de sus 20 años de carrera musical –fruto de haber tocado con varios grupos y artistas, todos ellos influenciados por el jazz, el folk y el pop– fundó SPA (Sensei Plays Avishai). Un proyecto con el que, durante tres años, estuvo rindiendo homenaje a su compositor de cabecera y uno de los músicos más influyentes del jazz de las últimas décadas: el también contrabajista, además de compositor, cantante y arreglista israelí de jazz, Avishai Cohen. “Éramos un septeto instrumental temático tipo jazz, y llegamos a actuar en los festivales de Gasteiz y Getxo, y la verdad es que funcionó muy bien, por lo que me dio por aventurarme a la composición de temas propios, que también dieran cabida a la incorporación de voces, y así fue como, en 2023 y tras contactar con tres vocalistas, surgió Sensei Music Ensemble”, resume el de Amurrio.

De siete a doce (integrantes)

Aquello supuso ir un paso más allá y ampliar la banda a diez integrantes, añadiendo tres voces al conjunto: las de Carla Sevilla, Estíbaliz Moyano y Rachel Roche, que aportaron una sensualidad sugerente, bailable y alegre a todas las melodías. “En lo instrumental seguíamos los mismos siete instrumentistas de la etapa de SPA”, apunta. Es decir, Alex López (contrabajo y voz), Hilario Rodeiro (batería y percusión), Rúben Salvador (trompeta y fliscorno), Raúl Vera (guitarra acústica y eléctrica), Irantzu Garamendi (flauta travesera y voz), José Luis Canal (piano) y Julen Izarra (saxofones soprano, alto y tenor).

Todos ellos figuras relevantes y consagradas de la escena jazz, folk y pop de Euskadi y, en definitiva, un conjunto impresionante y diverso que supuso un enorme reto para el músico de Amurrio desde el principio. No obstante, Alex fue capaz de conducir al conjunto hacia su particular y elegante visión musical, transformándolo con enorme naturalidad en un ente sonoro, vivo y orgánico, abierto a constantes sorpresas, del que surgieron contagiosas canciones plagadas de riqueza polirrítmica.

“Estuvimos desde comienzos de 2023 preparándolo y en septiembre hicimos una especie de presentación en el festival Urdufolk de la ciudad de Orduña, y luego entramos a grabar el LP en otoño”, explica López que, para terminar de complicar su proyecto, invitó a otros dos músicos de sobra conocidos en la comarca de Aiaraldea, el trikitilari Iñaki Plaza y el percusionista Kepa Calvo, a acompañar varias composiciones de Sensei Music Ensemble con sus también famoso bidones y txalapartas de madera y piedra. “Somos amigos y colaboradores desde hace muchos años. De hecho, ellos fueron los que me pusieron el apodo de Sensei, hace también mucho tiempo cuando, por medio de una vieja fotografía, se enteraron de que había hecho mis pinitos en el karate”, recuerda con una sonrisa.

Bautizo científico

Plaza y Calvo pasaron así a convertirse en los integrantes 11 y 12 de un combo que, más allá de las etiquetas estilísticas de jazz, folk y pop, es un espacio sin líneas rojas, sin estilo a respetar, donde se experimenta libremente la música y las emociones que la guían. “Yo digo que somos una mezcla sin prejuicios de buena música y bien tocada y que, por ello mismo, somos aptos para el disfrute de todo tipo de públicos”, explica López, animando a acudir al concierto de este sábado en el Amurrio Antzokia.

La cita supondrá la primera presentación oficial ante el público de Termodinamika itzulezina (Termodinámica irreversible). El rimbombante título con el que han bautizado su debut discográfico. “Ya se que es algo muy científico, pero es que nos pega por aquello de que un sistema termodinámico abierto no puede existir en un estado de equilibrio completo; o sea nosotros y nuestra inestable situación, al ser tantos”, intenta aclarar, sacando a colación la clara dificultad para sacar rédito económico a esta aventura.

Con todo, el Sensei amurrioarra quiere dejar claro que “lo hemos hecho a propósito, ¡qué conste!, en honor a aquellas big band y en contra de la actual moda de cuantos menos, mejor”, apostilla con orgullo. Quien quiera disfrutar de estos doce talentos en escena, la cita es a las 20.00 horas de este sábado en el Amurrio Antzokia, por un precio de entrada de 12 euros.