De la mano de la Asociación Ucrania-Euskadi, los Florida acogen este viernes a las 18.30 horas una proyección especial de la película 20 días en Mariúpol, filme ganador del Oscar al mejor largometraje documental, así como de otros galardones similares como los BAFTA británicos.

El filme se va a poder ver en versión original subtitulada en castellano. Además, tras la proyección, se ha programado un coloquio. En este caso, el protagonista del encuentro será el activista, explorador, historiador y escritor gasteiztarra Miguel Gutiérrez Garitano.

Así, quienes acudan –estando ya las entradas disponibles– podrán asomarse a este documental, que se presenta como una “extensa crónica sobre el inicio de la invasión rusa a gran escala en Ucrania, y, en concreto, sobre la devastación que sufrió la ciudad Mariúpol”, todo ello bajo la dirección de Mstyslav Chernov

El relato

El filme, como recuerdan desde la asociación, “nos muestra la realidad capturada por un grupo de periodistas ucranianos de AP (Mstyslav Chernov, Evgeniy Maloletka, Vasilisa Stepanenko), quienes permanecieron en la ciudad sitiada arriesgando sus vidas para documentar lo que estaba sucediendo y contar al mundo la verdad”.

Fueron los únicos reporteros que se quedaron en la ciudad para continuar con su trabajo y “registrar los impactos de la agresión rusa y sus consecuencias diarias para la población civil”. Se construye así “una película desgarradora, pero sumamente necesaria de conocer. Es más que un documental, es un testimonio histórico de valor incalculable”, en torno a una guerra que sigue más que presente.