En principio, la representación de este próximo fin de semana iba a ser la última de las realizadas en Gasteiz, por lo menos durante un tiempo, para poder llevar su último espectáculo por diferentes puntos del territorio. Pero el sexto lleno consecutivo que va a conseguir No Me Claves Tus Puñales con Lentejas en su tinta hace que el grupo esté cambiando de planes y esté con la mirada en mayo para organizar otra sesión más.

“Es una comedia que a la gente se le pasa volando; la verdad es que nos está funcionando mucho el boca a boca”, apunta Iñaki García, responsable del área de producción, y componente del reparto junto a Txema Durana –en cuyas manos también está el guión y la dirección del montaje–, Alberto Susaeta, Arantza Urdangarin, Elena Aparicio, David Kote, Arantxa Barroso, Ana Cambero y Alizia Lozano.

No Me Claves Tus Puñales en un ensayo de ‘Lentejas en su tinta’ Pilar Barco

Todos ellos se van a reunir de nuevo con el público este domingo 24 a las 19.00 horas en el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde). El cartel de completo está casi en la puerta, aunque queda algún pase libre que se puede adquirir en el Atxalde. Este se lleno se unirá a los ya conseguidos desde el pasado otoño en otros escenarios como los del centro cívico Zabalgana.

“La gente ve que hay mucho trabajo detrás y que se lo pasa en grande”, sonríe García. “La respuesta del público está siendo muy buena. En parte también porque después de los años de No Me Claves Tus Puñales, la gente ya nos conoce. Sabe que cuando nos va a ver, pasa un buen rato”. Así lo están comprobando las más de 1.000 personas que están viendo la pieza en las representaciones realizadas en Gasteiz, a la que se suma una ya llevada a cabo en Nanclares de la Oca.

No Me Claves Tus Puñales en un ensayo de ‘Lentejas en su tinta’ Pilar Barco

Ladronas en apuros

Quienes acudan a la cita de este domingo en el Ibáñez de Matauco se encontrarán con una comedia repleta de carcajadas, amores y dinero. Eso sí, hay que reservar secretos para el público. Así que, de entre los pocos detalles que se pueden contar, cabe decir que los espectadores empezaran el camino conociendo a una familia un tanto peculiar.

No Me Claves Tus Puñales en un ensayo de ‘Lentejas en su tinta’ Pilar Barco

Está compuesta por una madre y tres hijas. Todas ellas conforman una banda de ladronas de bancos. Eso sí, en su quehacer diario se cuela el amor. Una de ellas, que tiene algún que otro problema de audición, está empezando una relación con un camisero.

No Me Claves Tus Puñales en un ensayo de ‘Lentejas en su tinta’ Pilar Barco

Lentejas en su tinta es la última producción de un grupo no profesional nacido en 2011. Hoy está conformado por personas de diferentes edades y muy distintas profesiones, desde una celadora hasta un hostelero. Todos ellos, si el trabajo lo permite, se reúnen los miércoles para ensayar. Desde hace tres años lo hacen en los locales municipales Dante. “Dejas muchas cosas para dedicar el tiempo al grupo, pero merece mucho la pena”.