Los escritores toman la palabra. Pero no para hablar de sus libros. Esto no es una presentación, un acto formal y promocional. Es hora de leer. El cuento se cuenta y lo hace en voz alta. Pero no está solo. La música también aporta su narración. Es la propuesta del Aldecoa, Festival Internacional de Cuento Literario. 

Parte del público durante el encuentro en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa Jorge Muñoz

Una invitación al público que ayer por la noche compartió un amplio grupo de personas presentes en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. En esta primera edición del certamen, el evento está proponiendo un amplio abanico de propuestas muy diferentes, como esta lectura pública y musical. 

Benizze Jorge Muñoz

Además, para afrontar esta cita se contó con tres nombres que no necesitan presentaciones: Aintzane Usandizaga, Joseba Sarrionandia, Harkaitz Cano. Les correspondió dar voz al cuento, llevar a la palabra hablada lo que relata la palabra escrita. Claro que hay no quedó la cosa. El alavés Benizze se puso a los platos e introdujo el factor musical en toda la propuesta para generar una atmósfera todavía más especial.

Así lo pudieron comprobar en primera persona quienes acudieron a esta lectura compartida, uno de los actos, sin duda, más llamativos de la primera edición de un certamen impulsado y dirigido por el también escritor Iban Zaldua, que ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Álava para hacer posible un evento que quiere tener continuidad.

Todavía más por contar

El festival, de todas formas, no detiene su camino. Todo lo contrario. Afronta dos últimas jornadas con diferentes propuestas, ya sin salir de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Hoy a las 19.00 horas, Ana Malagón, Tina Vallés y Pedro Ugarte hablarán sobre las razones que les han llevado a ser cuentistas. 

En cuanto al sábado vivirá su cierre con una doble propuesta. Por la mañana, de 10.00 a 13.00 horas, Mariasun Landa, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, ofrecerá una clase magistral para compartir diferentes claves sobre el mundo del cuento.

A las 18.00 horas se producirá la conferencia de clausura, en este caso protagonizada por Eloy Tizón, uno de los autores más reputados e importantes de la actualidad. Él desarrollará para los presentes la charla El susurro del cuento.