Proyectos como la película 20.000 especies de abejas de la realizadora alavesa Estibaliz Urresola Solaguren en torno a la infancia trans están visibilizando una cuestión que, todo hay que decirlo, hay una parte importante de la sociedad que prefiere no conocer. Desde el teatro –y a partir de una creación de Ángel Calvente, que también se encarga de la dirección del montaje–, otro buen ejemplo de este camino que se está recorriendo junto al público es Cris, pequeña valiente, que El Espejo Negro trae este domingo a la capital alavesa.

En concreto, el encuentro con el público dentro del ciclo familiar de la programación invernal de la Red Municipal de Teatros, se va a producir a partir de las 18.00 horas en el Principal. Todavía quedan algunas entradas disponibles para compartir una producción que está recomendada para público a partir de seis años.

La pieza ya tiene un recorrido, uno, además, muy premiado y reconocido. De hecho, la obra ganó el Max a mejor espectáculo para público infantil, juvenil o para público familiar. También se llevó en 2021 el importante galardón de Feten (Feria Internacional de artes escénicas para niños, niñas y familias de Gijón). De todas formas, el reconocimiento más importante es el del público y ese también lo está obteniendo allá por donde pasa.

Niña trans

“Este espectáculo nace de la necesidad de dar visibilidad y ponerle cara a los cientos y miles de niños y niñas transexuales que conviven entre nosotros”, apunta Calvente. “La total desinformación sobre este tema y el tabú que supone para la sociedad el visibilizar la diversidad, causa en estas pequeñas personas un sufrimiento innecesario que debemos y tenemos la obligación de remediar”, añade.

La protagonista y Ángel Calvente

La protagonista y Ángel Calvente Nito Salas

Para, en la medida de lo posible, darle la vuelta a esta situación, el montaje centra la mirada en Cris, “una niña que al nacer pensaron que era un niño”. A partir de aquí, la producción quiere presentar una historia de superación, amor y valentía. “Ser transexual no es una enfermedad, es una condición más de la diversidad del género humano”.