Cien años desde su nacimiento. Diez años desde su fallecimiento. En este 2024, la figura de Nestor Basterretxea tiene un significado todavía más especial, aunque su presencia en colecciones públicas y privadas, y en calles, plazas y montes de no pocos lugares, hacen que siempre esté presente.
Nació el 6 de mayo de 1924 en Bermeo. Con el estallido de la Guerra Civil española en 1936 se exiló a Francia. Durante su adolescencia descubrió su vocación artística y comenzó a dibujar. Después de un éxodo en barco que duró más de un año, su familia se instaló en Buenos Aires en 1942.
Cursó estudios técnicos en el Instituto Huergo y tomó clases de pintura con Emilio Pettorutti. Trabajó en publicidad y obtuvo sus primeros premios de pintura.
En los años 50
Contrajo matrimonio con María Isabel Irurzun y, aprovechando el viaje de bodas, regresó a España en 1952. Ya en Madrid, ganó el concurso para los murales de la cripta de la Basílica de Arantzazu, pero su trabajo quedó suspendido por orden de la autoridad eclesiástica.
En 1957 expuso de manera individual en la Sala Negra de Madrid y, casi al mismo tiempo, participó en la fundación del Equipo 57, del que se separó poco después. Formó parte del equipo artístico del Pabellón Español en la Expo Internacional de Bruselas de 1958, el mismo año en el que se trasladó a Irun, a una casa-taller de corte racionalista diseñada con Jorge Oteiza y el arquitecto Luis Vallet.
En los años 60 y 70
Se inició en el diseño industrial en H Muebles. En 1960 pasó de la pintura a la escultura a través de la exploración del plano. En 1961 fundó la tienda Espiral en Donostia para la venta de mueble moderno. Casi al mismo tiempo, en Irun estableció Biok, una empresa para la fabricación propia de muebles de diseño.
En 1963 constituyó con Fernando Larruquert la productora cinematográfica Frontera Films Irun, SA. Codirigió tres cortometrajes documentales, Operación H (1963), Pelotari (1964) y Alquezar (1966), y un largometraje, Ama Lur. En 1966 fue miembro del Grupo Gaur.
Durante esa prolífica década también desarrolló colaboraciones de arquitectura junto a su hermano, el arquitecto Ander Basterretxea. En 1965 fue seleccionado como único escultor español para la Bienal de Sao Paulo. En 1969 expuso sus fotografías experimentales en la galería Grises de Bilbao.
En 1972 concibió la Serie cosmogónica vasca, una serie de esculturas que interpretan el Diccionario de Mitología Vasca del antropólogo José Miguel Barandiaran.
En los años 80 y 90
En 1983 realizó Izaro, escultura y símbolo del Parlamento Vasco. Ese mismo año pintó un nuevo proyecto radicalmente distinto al ideado treinta años antes para Arantzazu.
En 1987 el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid le dedicó una exposición antológica. Diseñó algunas de las esculturas públicas más emblemáticas del País Vasco: Homenaje al bailarín Iztueta (1967), Homenaje a Pio Baroja (1973), Paloma de la Paz (1988), y la monumental Urbidea (1993).
En el nuevo siglo
En 2004 expuso sus proyectos de volumetrías arquitectónicas en el Museo San Telmo de San Sebastián. En 2013 tuvo lugar su exposición retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Siguió trabajando hasta su fallecimiento, que se produjo en Hondarribia el 12 de julio de 2014.