Desde que se puso en marcha la actividad de la asociación cultural Burubio, su escenario se ha convertido en una referencia para la agenda de conciertos en tierras alavesas. De hecho, son varios los grupos, artistas y promotores de fuera del territorio que suelen destacar el trato, las condiciones y el público del espacio. Sin embargo, incluso a pesar de haberse mantenido abierto en los tiempos pandémicos, el proyecto tiene que parar. Por lo menos por ahora.
El pasado viernes, las tablas de Amurrio tenían previsto ofrecer un triple concierto que, además, tenían buena parte del taquillaje vendido. Rise to Fall lideraba un cartel que, eso sí, quedó suspendido justo un día antes de la actuación sin que, en principio, hubiera razones para ello. Ahora se ha conocido, a través de un comunicado de Burubio, que se tomó la decisión tras recibir una notificación del Ayuntamiento de la localidad alavesa.
De hecho, esta situación ha llevado a decidir "suspender la programación de aquí a un tiempo", asumiendo que se puedan resolver los "problemas legales que hemos tenido desde el inicio de la andadura de Burubio, relacionados con la actividad que realizamos en la asociación y sus licencias".
Buscar una solución
La semana pasada, la asociación recibió un aviso certificado "ordenando la suspensión de la actividad relacionada con las actuaciones musicales en directo". De ahí la decisión de parar los conciertos previstos. "Ya estamos trabajando para dar una solución a esta situación lo antes posible y de forma definitiva", apuntan desde el colectivo.
"Para ello, hacemos pública al Ayuntamiento nuestra disposición a la colaboración y al diálogo" ya que "entendemos que el papel de Burubio es necesario para la vida cultural tanto de Amurrio como de Aiaraldea". Queda ahora por delante un camino que habrá que ver cómo se resuelve.