Este viernes, la cita con el público es en Donostia, de la mano del Circuito de Música Contemporánea Musikagileak. Va a ser un concierto especial para los componentes del Akartia Trio porque van a estrenar varias piezas compuestas de manera específica para esta formación nacida entre Álava y Suiza. Eso sí, la agenda no se detiene. Así que Iñigo Setuaín (saxofón), Naiara de la Puente (acordeón) y Stefanie Knorr (soprano) tienen la vista puesta también en las actuaciones que ofrecerán en unas semanas en Ciudad del Cabo, en el marco de los World New Music Days que se llevan a cabo en Sudáfrica.

“Es la oportunidad de adentrarse en otra cultura distinta; espero conocer a mucha gente allí, compartir experiencias con otros músicos y disfrutar de la música de todo el mundo”, apunta el saxofonista gasteiztarra, quien, junto a sus compañeras de proyecto, se encuentra estos días ultimando la logística del viaje. “Es un pequeño follón”, sonríe. Tanto él como la también vitoriana De la Puente partirán desde Euskadi el 27. Para Knorr, que reside en Basilea, el viaje será incluso un poco más largo.

Toda vez en Ciudad del Cabo –el evento tiene una segunda sede en Johannesburgo–, los conciertos del grupo se producirán el 1 de diciembre en Youngblood Gallery y, al día siguiente, en Norval Foundation. Todo ello de la mano de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (International Society for Contemporary Music-ISCM). En los recitales se interpretarán obras de Matteo Rigotti (Three consonants... panic rooms), Isabel Urrutia (Oihartzunak), Thomas Kessler (Is it?), Viktor Molnár (Miracles of Interstellar) y Shi Ziwei (Fantasia Etude).

Además, se aprovechará para tocar con otros instrumentistas presentes en el encuentro. Así, por ejemplo, Setuaín actuará tanto en solitario como con un violinista y un pianista. “Cómo reaccionará el público de allí a nuestra propuesta es una incógnita, ya veremos”, pero, sin duda, será una oportunidad de compartir una vivencia y una experiencia profesional más que interesante.

Un grupo pionero

Lo cierto es que este trío es, como explica el intérprete vitoriano, una “formación pionera”. Al fin y al cabo, “no hay nadie que haya hecho antes esta combinación de instrumentos antes”, uniendo sobre el escenario acordeón, voz y saxo. En el caso de Akartia, su nacimiento “fue un poco casualidad”, tras el regreso a Gasteiz del saxofonista después de realizar un master de interpretación en la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza).

Ya en casa, en 2019, conoció a De la Puente, otra joven intérprete que ha hecho gran parte de su periplo formativo y profesional lejos en otros países. “Vimos la posibilidad y la oportunidad de trabajar juntos. Yo conocía a Stefanie de mi etapa en Suiza y me apeteció ver si podíamos hacer un trío juntos”. Dicho y hecho. Eso sí, el apostar por un tipo de formación diferente implica también la necesidad de contar con un repertorio inexistente.

“Me apetecía hacer algo distinto y aportar algo al mundo de la música contemporánea. Es lo que hacemos en el trío. Estamos dejando un repertorio para otros, al tiempo que ofrecemos a los compositores otras posibilidades para que puedan dar rienda suelta a sus ideas”.

Estrenos en Donostia

De hecho, en el concierto de este viernes en San Sebastián –que se va a producir en el auditorio de la sede del Coro Easo–, la agrupación va a presentar por primera vez, entre otras piezas, obras de Tiina Myllärinen (Delante, detrás), Ward De Vleeschhouwer (Mari) y Mikel Chamizo (Elk(a)ar). “Ser una agrupación como esta implica que hay que pedir encargos a compositores para que nos compongan a nosotros. Con la cooperación internacional que hay con la región de Flandes, hemos podido realizar el encargo de Ward y Mikel. En el caso de Myllärinen, ha sido gracias a una beca que conseguimos en Finlandia, de donde es ella”.

En este sentido, el trabajo directo con los creadores es esencial y rico. “Es experimentar y jugar”, apunta el saxofonista. “Nos mandan una partitura, nosotros la interpretamos, vemos qué cosas funcionan o qué se podría modificar, se hacen video-llamadas... es una comunicación constante”. Una relación que también a veces se puede tener en persona, a pesar de las distancias geográficas. Por ejemplo, en las últimas semanas han estado en la capital alavesa tanto Mikel Chamizo como Ward De Vleeschhouwer.

Compositores que proponen al trío piezas de lo más diverso. “Hay obras en las que no hay una letra como tal. A veces solo hay consonantes, por ejemplo. Hay ocasiones en las que se basan en un poema de Euskadi sobre la diosa Mari, como es el caso de Ward...”, describe Setuaín. Un amplio abanico de posibilidades que compartir después con el público.