La pandemia obligó a no pocas iniciativas culturales a reinventarse para no desaparecer en el olvido. Le sucedió al Cosmic Fest, que ante la imposibilidad de llevarse a cabo en aquellas circunstancias, optó por crear unas sesiones especiales con las que seguir haciendo camino. La fórmula gustó y funcionó, así que a pesar de que la situación sanitaria es ahora muy diferente, la herramienta sigue siendo igual de útil.

Así va a quedar patente una vez más esta noche en la sala Jimmy Jazz. En el espacio de la calle Coronación, que abrirá sus puertas a las 19.30 horas, se va a vivir un intenso cartel de marcado carácter internacional gracias a esta nueva edición de las Cosmic Sessions, impulsadas por el siempre incansable promotor cultural gasteiztarra Mikel González (Cosmic Tentacles Studio).

Quedan algunos pases disponibles para compartir una jornada que va a contar con la presencia de los británicos Conan, una de las bandas más importantes de la escena sludge/doom internacional. El trío publicó el año pasado Evidence Of Immortality (Napalm Records), cuya gira internacional es la mejor excusa para su actuación hoy en la capital alavesa.

Estarán acompañados por los norteamericanos Lord Dying, un grupo que, como explican desde la organización de la propuesta de esta noche, “ha sufrido una maravillosa metamorfosis desde sus inicios asentados en el sludge metal a su último trabajo Mysterium Tremendum (eOne), donde incorporan elementos del rock progresivo”.

Estas serán las dos propuestas llegadas desde lejos. Se unirán al cartel BOCC, proyecto catalán de death doom y crust que el año pasado compartió con el público Dolça mort en els llims del Rec Comtal (Catábasis Records / Violence In The Veins / Hecatombe Records). También, desde Bilbao, estará el grupo Conteiner, que también en 2022 presentó Light Demolator (Violence In The Veins). l