A la espera de abrir más escenarios, la cuadragésimo octava edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz regresa hoy a las tablas del Principal. Lo hace de la mano de un multifacético artista que, sobre todo en su faz de director, es un fijo en la programación de la capital alavesa en cualquier momento del año, Sergio Peris-Mencheta.

En este caso, con el público se va a compartir Cielos, producción de Barco Pirata en la que él lleva las riendas y también se encarga de la traducción del texto del escritor, actor y director de teatro canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad.

Como es habitual desde la pandemia, la cita con los espectadores en el centenario teatro de la calle San Prudencio será a partir de las 19.30 horas. Todavía quedan entradas, aunque casi solo en el anfiteatro primero (el segundo no se ha puesto a la venta).

A partir de ahí, los presentes se encontrarán con un reparto conformado por Marta Belmonte, Jorge Kent, Álvaro Monje, Guillermo Serrano y Javier Tolosa, aunque juega en el montaje también un papel el uso de voces en off y vídeoproyecciones.

Como explican desde la compañías, la obra “nos lleva a un lugar apartado donde un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista múltiple que tiene por objetivo provocar una debacle social.

Se abre con una voz, captada y decodificada entre los millones de voces que pueblan el cielo virtual de los mensajes online. Esa voz, que habla en nombre de los hijos devorados por todas las guerras del siglo XX, culpa a los padres de la sangre derramada de generaciones y amenaza con una venganza devastadora: un atentado terrorista de insólitas dimensiones”.

Se abre así la puerta a una ficción que propone al público muchas preguntas sobre una actualidad que parece empeñada día a día en no cambiar, por lo menos no a mejor.