Soñar es gratis, dicen, y que los sueños se cumplen, también. Sino que se lo pregunten al albokari alavés, Karlos Subijana que, tras más de 40 años sobre los escenarios, ve cumplir uno de ellos: el poder iniciar una gira de conciertos por las siete cuadrillas de Álava, que arrancará, además, en un lugar muy especial para él, pues se trata del Palacio de Gebara, en el precioso pueblo del que es vecino. Lleva por título Doinu Miresgarriak Leku Miresgarriak, dado que tendrá parada en siete lugares mágicos de nuestra provincia, donde interpretará también sonidos mágicos.

Sentimientos en forma de música

En concreto, las obras de su nuevo trabajo discográfico, Zaharrak berri, y otras muchas, en compañía del violinista Xabier Martínez Otxagabia y el dúo Xuxurlaka (compuesto por Patxi Villén, con instrumentos irlandeses, y Ainara Moreno al arpa).

“Este trabajo ha sido algo inesperado, no puedo decir que es un sueño realizado porque no podía soñar que un día iba a poder hacer algo así. Sin darme cuenta, he reunido a un montón de buenos amigos alrededor de una selección de melodías, interpretadas con una bonita colección de instrumentos tradicionales y antiguos de diferentes procedencias, que me han permitido expresar los sentimientos en forma de música”, explica el propio Subijana.

“Este trabajo ha sido algo inesperado, no puedo decir que es un sueño realizado porque no podía soñar que un día iba a poder hacer algo así”

No en vano, Zaharrak berri es un proyecto donde se aúnan músicas tradicionales y las nuevas posibilidades que ofrece la música electrónica, en el que el músico alavés ha contado con grandes colaboradores como los músicos Pancho Álvarez y Xurxo Núñez, guitarra y percusiones de la banda de Carlos Núñez; el pianista Jimmy Bidaurreta o la arpista Ainara Moreno.

Tampoco han querido perderse la oportunidad de participar en el disco los txalapartaris de Oreka TX, las cuerdas del violín de Xabier Martínez Otxagabia y el percusionista Iñaki Alarcia. Cierran la amplia lista de colaboraciones el zarrabete de Gorka Bravo, que también se ha encargado de las grabaciones; y la guitarra y la gaita gallega de Patxi Villén. El alma mater del Aitzina Folk, el festival solidario de música folk de Vitoria-Gasteiz por la investigación de la ataxia telangiectasia, que este año cumplirá su undécima edición, y que, asimismo, ha tenido mucho que ver en el nuevo redondo de Subijana.

“Enseguida empezaremos a presentar el Aitzina Folk, pero este verano he estado entretenido produciendo y mezclando, en el estudio Xuxur de Gasteiz, el nuevo disco de Karlos Subijana, con el que vamos a hacer una mini gira de presentación con siete conciertos por Álava, al que iremos en formato cuarteto”, aporta el propio Villén.

El músico alavés ha contado con grandes colaboradores como Pancho Álvarez y Xurxo Núñez, guitarra y percusiones de la banda de Carlos Núñez

Invitados sorpresa

Con todo, en cada concierto previsto habrá invitados sorpresa. La primera de las siete citas, como decíamos, corresponde a la Cuadrilla de la Llanada Alavesa y fue ayer en el Palacio de Gebara; y continuará en la iglesia de Quintanilla de la Ribera, el 22 de septiembre; en la iglesia de Bitoriano, el 6 de octubre; en la ermita de Elizmendi (Kontrasta), el 7 de octubre; en el Santuario de la Encina de Artziniega, el 14 de octubre; y en la iglesia de Laguardia, el 21 de octubre; con un final de gira, el 28 de octubre, nada menos que en la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz.

A todos ellos se podrá acceder de forma libre, hasta completar aforo, ya que la gira Doinu Miresgarriak Leku Miresgarriak está organizada con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital Fundazioa.

Para quien no sepa aún quién es Karlos Subijana, decir que ha sido profesor de txirula, alboka y txalaparta durante más de 30 años en la Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz y en la Escuela de Música de Urkabustaiz. Habitual colaborador de la banda de Carlos Núñez, ha participado también en los trabajos discográficos y proyectos de Niko Etxart, Xabaltx, Oreka TX, en bandas sonoras de películas como Dantza y en varias producciones con Pascal Gagne. Asimismo, ha viajado por medio mundo con su alboka y su txirula. Desde Gabon y Marruecos, hasta Canadá, Francia, Reino Unido o Polonia. También es reclamado habitualmente como músico en romerías, fiestas y eventos de todo tipo.

Carlos Núñez en concierto. Efe

Acompañantes fijos

Otro de los músicos que estará junto a él en todos los conciertos de la gira presentación de Zaharrak berri será el violinista y musicoterapeuta Xabier Martínez Otxagabia. Otro artista de larga trayectoria que –tras realizar la carrera de música clásica con especialidad de violín en el conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, y cursar estudios de perfeccionamiento en el Conservatorium van Amsterdam, así como un máster de Violín Tango Argentino en el conservatorio Codarts de Rotterdam– ha sido miembro integrante de orquestas jóvenes como la EGO y la JONDE.

Asimismo, ha colaborado a nivel profesional con numerosas orquestas, como la Oviedo Filarmonía, la OSPA, la Gasteizko Ganbara Orkestra y la OLCS, entre muchas otras. Además del clásico y el tango, también ha cultivado otros estilos, como el folk, formando parte de distintos grupos como Parradust o Kolme Katu, y colaborando con distintos cantautores de la talla de Gontzal Mendibil o Mikel Urdangarin.

Mikel Urdangarin.  | FOTO: O.G.

Mikel Urdangarin. | FOTO: O.G.

Completará el cuarteto el dúo Xuxurlaka, formado por Ainara Moreno (arpa clásica) y Patxi Villén (uilleann pipe y flautas). Moreno, además de arpista, es también musicoterapeuta y licenciada en Historia del Arte.

Desarrolla su trayectoria profesional desde hace 20 años trabajando con orquestas tanto a nivel nacional como internacional, entre las que se encuentran la Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica del Reyno de Navarra, Real Filarmonía de Galicia, Comunidad de Madrid, Massachussets Symphony Orchestra of Springfield, Türingen Philharmonie Gotha-Shul, Wiener Sinfonietta o la Israel Philharmonic Orchestra.

Así como con bandas como la de Vitoria, Bilbao o Pamplona, y colaborando también en la grabación de bandas sonoras como La Regenta, Pantaleón y las Visitadoras, Bajo la piel u Open Windows, entre otras.

Por su parte, Villén es un músico de formación autodidacta, cuyas influencias vienen claramente de la música tradicional del denominado arco atlántico. Aprendió a tocar la uilleann pipe siguiendo los cursos de la Na Piobairí Uilleann, la asociación dedicada a mantener el legado de la gaita irlandesa con sede en Dublín. Su estilo de tocar se acerca al que ha sido siempre su referencia principal: Liam O’Flynn.

Toca desde hace más de ocho años con el grupo Parradust, con el que tiene editado un disco, y ha participado en otras agrupaciones como Kirrinkalariak o Gandarwa. Desde hace 11 años, como señalábamos, dirige el festival solidario Aitzina Folk, donde se aúnan su pasión por la música folk y la solidaridad con los afectados de ataxia telangiectasia. Lo dicho, todo un sueño de gira que comenzó ayer en el Palacio de Gebara, a las 19.00 horas.