La próxima parada es el Festiuet que se celebra desde el jueves en Coma-ruga. Detrás queda un verano que está siendo de nuevo intenso en cuanto a conciertos, desde Aguilar de Campoo (Galleta Rock) hasta Juneda (Antifa Rock).
Eso sin perder de vista que por delante llegan conciertos en tierras salmantinas, valencianas, pontevedresas y un largo etcétera. Segismundo Toxicómano no para, aunque también este año ha tenido su momento para estar por casa gracias a su participación en el Araba Distortion Fest, que tuvo lugar en el Buesa Arena a mediados de abril.
El grupo gasteiztarra es carne de directo. De eso no hay duda. Además, cuenta con una legión de seguidores más allá de las fronteras vascas. Un público que sigue atento cada paso y que la banda ha ido cultivando desde su puesta en marcha en 1997.
Se dice pronto, pero ha pasado ya más de un cuarto de siglo de eso. No hay muchas formaciones que puedan decir lo mismo mientras siguen demostrando su capacidad sobre las tablas.
Por eso, mientras se espera que haya un nuevo paso por el estudio, Segismundo Toxicómano ha aprovechado estos momentos para hacer un regalo a todas esas personas que les siguen y les apoyan.
Para celebrar sus 25 años en la música, se ha lanzado –solo de forma online, a través de Youtube– un disco de directo, que recoge la actuación que el cuarteto ofreció en 2022 en el desaparecido PintorRock, celebrado del 29 al 31 de octubre en la localidad de El Morell, Tarragona.
Una veintena de temas componen este trabajo de casi una hora y diez minutos que se muestra tal cual fue. El grupo no ha querido que hubiese ni trampa ni cartón. Esto es Segismundo Toxicómano de principio a fin en un álbum sin editar –salvo la introducción en la que se muestra a los músicos antes de salir al escenario– ni pistas adicionales ni nada que no fuera la propia actuación, que se puede seguir, eso sí, con un perfecto sonido y un buen trabajo de realización visual.
Sin descanso Muérete, En este infierno, Hoy como ayer, Las noches siguen sabiendo a sangre y Las drogas son algunas de las canciones que se van sucediendo casi sin respiro. Cualquiera que haya visto por lo menos una vez a los Segis ya sabe lo que le espera. Pero para quienes nunca hayan acudido a un concierto de los vitorianos, esta grabación puede ser un magnífico comienzo.
También para aquellos que no hayan recorrido todos y cada uno de estos ya 26 años de andadura musical, un cuarto de siglo de punk rock con marca alavesa, dos decenios y medio de conquista de seguidores incluso al otro lado del Atlántico.
La lista de veces que los de Gasteiz son reclamados a través de las redes sociales para acudir a algún país latinoamericano es ya infinita.
De momento, este álbum en directo –realizado por Impro Productions, y cuya grabación y mezcla de audio corresponde a Nomad Studio– toma el relevo a Sangre fácil, su última referencia, publicada en 2019, antes de que la pandemia lo parase todo. Bueno, todo no. No a Segismundo Toxicómano.