En mayo, recorriendo Oion, Lanciego y Aramaio. En junio, centrando la escucha solo en Vitoria. La trigésimo séptima edición del Festival de Órgano de Álava pide paso. Este día 12 vivirá su primera cita con el público y, a partir de ahí, se sucederán otros cinco recitales siguiendo el mismo propósito de siempre, es decir, poner en valor el patrimonio que existe en el territorio con respecto a este instrumento.

Será en la iglesia de Santa María de Oion donde, a las 20.00 horas, se puedan escuchar los primeros sonidos del certamen el próximo día 12. Allí se encontrarán con los presentes (todas las citas serán de carácter gratuito) la organista Silvia Márquez y el tenor Pablo García López ofrecerán el recital La speranza, en cuyo programa se podrán escuchar piezas de Bach, Scarlatti y Purcell, entre otros.

De ahí, se pasará a lo que sucederá el 19 a las 19.00 horas en la iglesia de San Acisclo y Santa Victoria de Lanciego. En este caso, el protagonismo recaerá en exclusiva en Lucie Zakova.

De ahí se pasará a lo que se vivirá el 26 de mayo en la iglesia de San Martín, de Aramaio. También a la misma hora, ante los presentes se encontrarán la organista Sara Johnson, quien ofrecerá, junto Josetxu Obregón (violonchelo barroco), el programa Tanteos.

Sara Johnson Cedida

Junio en Gasteiz

De ahí, el ciclo se pasará a celebrar en exclusiva en Vitoria, con otras tres citas que se producirán a lo largo de junio. Parecen quedar ya lejanos los tiempos en los que este veterano festival centraba su actividad solo en agosto.

Así, el día 1 a las 20.30 horas, volverá a su ciudad natal el prestigioso músico Daniel Oyarzabal. En la iglesia del convento del Carmen, él actuará junto a la joven violinista Miriam Hontana, con quien ya ha compartido varios escenarios.

En San Pedro se vivirá otro recital de este festival, el que tendrá lugar el día 8 a partir de las 20.30 horas. Esta vez, será el organista italiano Paolo Oreni quien cope el protagonismo.

El broche a esta nueva edición del certamen se producirá el día 15, otra vez en el Carmen y a las 20.30 horas. Aquí se producirá un concierto especial, ofrecido por el organista mirándés Alberto Sáez Puente, quien estará acompañado durante el recital por el Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao. De su mano se podrá disfrutar de un amplio programa con piezas de  Valentín de Zubiaurre y Saint Saëns, entre otros autores.