No es que haya que acudir de etiqueta, ni mucho menos, pero toca noche de estreno. Doble, además. Ama Say y los gasteiztarras Lepora son protagonistas este sábado sobre las tablas de la sala Jimmy Jazz, donde pondrán de largo a sus respectivos nuevos trabajos, Ero Bomb y Zulotik, dos álbumes que se han hecho carne en el mismo lugar, Bonberenea (Tolosa).

Será a las 21.00 horas cuando está previsto que se abran las puertas del espacio de la calle Coronación, donde todavía quedan algunas entradas a la venta. Les tocará el papel de anfitriones a Lepora, que justo están viendo como estas semanas se hace carne su segundo disco. Va ser una presentación en casa de lo más especial, sobre todo teniendo en cuenta que su primera referencia tuvo que estrenarse ante el público en plena pandemia y sus restricciones.

Esta vez, va a suceder todo lo contrario. Lo nuevo va a poder estrenarse en directo en condiciones. Grabada el pasado noviembre, esta nueva referencia viene a tomar el relevo del primer disco homónimo que la banda publicó en plena pandemia. Txus, Ibon, Txusta y Gorka presentan ahora un trabajo en el que “el carácter general de las letras de los temas es bastante oscuro. Nos ha pillado en un momento que nos ha salido así”. El primer aperitivo del disco –que además de su versión digital también tiene formato físico (CD/LP)– es Ez dago inor, del que a finales de marzo se estrenó un vídeo.

Junto a ellos estarán unos Ama Say que a finales de 2022 lanzaron Ero Bomb, un trabajo que supuso romper un paréntesis de doce años desde su anterior referencia. Un trabajo, por cierto, que a su vez fue muy esperado porque también servía para cerrar un tiempo demasiado largo sin tener noticias de la formación.

Lo cierto es que tras dejar huella en la escena vasca de los años 90, Ama Say sigue demostrando que podrán pasar los años y los paréntesis, pero no la calidad.