Desde mañana hasta el 1 de junio, acudir al Taller Museo Santxotena de Artziniega va a adquirir una nueva dimensión. Y es que junto a las características esculturas de madera del artista de Baztán y agote, Xabier Santxotena, que tan pronto denuncia las guerras como alaba a las promujeres y hombres del país, o presenta a los personajes de la mitología euskaldun desde una óptica enraizada a su siempre respetado y amado bosque, el público asistente se va a encontrar con las 81 piezas pictóricas que integran la exposición Emoción a través del arte.

“Creemos que vamos a volver a sorprender al público, porque estamos ante una muestra de alto nivel en el mundo rural. De hecho, muchos de los 62 artistas que hemos reunido están reconocidos internacionalmente”, explica la pintora y comisaria de la exposición, Teresa Lafragua, que es una de las representantes en la propuesta, entre otras como Menchu Lamas, cuyas obras están presentes en museos como el Reina Sofía o el de Patio Herreriano de Valladolid.

Con todo, la autoría de la mayor parte de esta muestra de arte del siglo XX y XXI es masculina, y no solo de todas las provincias vascas y Navarra, sino también de Cantabria, Galicia, Madrid, Salamanca, Valencia, Ciudad Real, Barcelona o Burgos, e incluso Colombia, ya que figura una pieza de Edgar Negret (Bogotá, 1920-2012) que, a raíz de los consejos de Jorge Oteiza, fue uno de los artistas que introdujo en su país la técnica abstracta y geométrica a mediados del siglo XX . “El que venga irá descubriendo entre las esculturas de Santxotena estas obras pictóricas de hasta dos metros, pues la escultura y la pintura se entrelazan y en el recorrido vas teniendo muchas sensaciones. Por una parte, las esculturas de madera las vas tocando y sintiendo sus diferentes texturas; y por otro lado, los cuadros te van sugiriendo emociones visuales muy distintas, al haber desde paisaje, figura, abstracción, grabados o collage, hasta pintados en lienzo, tabla, saco o papel, y utilizando tanto óleo como pintura al agua y acuarela”, resume Lafragua.

Impronta alavesa

En la muestra no faltan representantes locales como Pinto, Quincoces o Ureta ni del resto de Álava, con obras de Miguel González de San Román, Víctor Ugarte, Iñurrieta, Garayo, Mieg, Ortiz de Elguea, Jose Antonio Fiestras, o los ya fallecidos Enrique Suárez Alva, Enrique Pichot, Modesto Fraile y Rafa Lafuente, de quien Santxotena asegura “es el precursor de Botero, sino fíjate en las formas rechonchas de El Torero”, apunta el escultor en relación a una enorme pieza en tonos amarillos de Lafuente, colocada junto a otra joya del pintor muralista José Vela Zanetti (Burgos, 1913-1999). “Suyos son los murales de los edificios de la ONU en Nueva York”, recuerda Lafragua.

En la exposición también hay piezas de los vizcaínos Aurelio Arteta, Enrique Frances, Garcia Barrena, Jose Antonio Ormaolea, De Vargas, Arriola, Benito Garai, José Maria Cundin, o Ramón De Vargas; y tampoco falta la representación guipuzcoana con Nestor Basterretxea, Bonifacio Alonso, Eduardo Chillida, Eloy Erentxun, Felix Vaqueriza, Rafael Ruiz Balerdi, José Luis Zumeta, José Antonio Sistiaga o Juan Luis Goenaga.

La aportación navarra llega de mano de Jesús Basiano, José Mari Apezetxea, Elias Garralda o Ana Mari Marín; aunque destacable también es la presencia de obra del salmantino Zacarías González (1923-2003), cuyo legado se expone en Francia, Suiza, Italia, Japón... En resumen, un total de 81 obras de arte contemporáneo, que aportan un gran abanico de sensaciones y lecturas, surgidas de la mano de 62 pintores que se encuentran reunidos en el Museo Santxotena en Artziniega. “Para ver grandes exposiciones, generalmente, te tienes que desplazar a grandes ciudades, pero ahora tenéis la oportunidad de ver una exposición de grandes maestros de la pintura junto a la obra escultórica de Santxotena gracias a nuestro fondos y cesiones de colecciones particulares”, apostilla Lafragua, que también apunta la colaboración de los departamentos de Cultura y Turismo de la Diputación alavesa.