A lo largo de sus ediciones, el certamen ha ido viendo crecer y pasar a no pocos intérpretes que llaman con fuerza al mundo profesional o que siguen dando pasos hacia él dentro de orquestas jóvenes de relevancia. El objetivo es claro. Por un lado, ofrece al alumnado la posibilidad de demostrar ante la sociedad el trabajo realizado en los centros de enseñanzas musicales del País Vasco, sea cual sea su naturaleza, reglada o no; y, por otro, propiciar la actuación en público como parte de la propia formación.

Así se va a comprobar una vez más este fin de semana con Vitoria como punto de reunión de estudiantes, jurados y espectadores. En concreto, entre el viernes y el domingo se vivirá la decimosexta entrega del Concurso Jóvenes Músicos, que tiene su sede central en el Conservatorio Jesús Guridi.

La competición de este año contará con la participación de 114 intérpretes, divididos en once modalidades diferentes: acordeón, canto, composición, conjuntos instrumentales, cuerda pulsada, instrumentos de cuerda frotada, jazz-moderna, percusión, tecla, viento metal y viento madera. Cada apartado está, a su vez, dividido en dos categorías: la B, que incluye a personas de 12 a 15 años; y la A, que llega hasta los 19 años. En total, se constituirán once tribunales compuestos por profesorado de Musikene.

La gala de premiados se celebrará el domingo a las 12.00 en el aula magna del Jesús Guridi, un acto en el que también se hace una invitación al público. De hecho, el acceso será gratuito hasta completar el aforo de la sala.

Esta actividad impulsada por la consejería de Educación del Gobierno Vasco “tiene por objetivo promover la cultura musical y apoyar el joven talento de alumnos y alumnas que cursen estudios musicales en el ámbito del País Vasco, ofreciéndoles la oportunidad de dar a conocer el trabajo que vienen desarrollando, incentivando la creatividad, y el esfuerzo de superación”, según explican desde el conservatorio de la capital alavesa.