En plena pandemia, la escritora gasteiztarra Sylvia Gálvez Pletinckx publicó su primera novela, un Esencia de mujer que contó, poco después, con una segunda parte, Hechizada por tu esencia. Ahora, con la situación sanitaria más normalizada y en un escenario un tanto más propicio, la editorial alavesa Nimbo Cultura ha decidido relanzar esa primera referencia.

De hecho, la presentación oficial de esta reedición se va a realizar hoy en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. El encuentro con el público se producirá a las 19.00 horas, aunque la cita no será un acto literario al uso, ya que, debido a la temática que trata la historia, se va a hablar de ella en el marco de la charla No al bullying por homofobia.

De esta forma, se acompañará a una novela que cuenta la historia de Sara, una joven de 16 años que se enamora. En principio, y así expresado, nada nuevo. Eso sí, lo hace de alguien mayor que ella, de quien le da clase de Música. La vida y la literatura están llenas de estas historias. La cuestión es que ambas son mujeres y a la protagonista el hecho de querer ser feliz y descubrirse le puede costar muy caro.

“No me estoy dirigiendo solo a los chicos y las chicas que están ahora sufriendo bullying por homofobia”, sino al público en general, también a esos profesores “ineptos” que no saben “enfocar un problema como éste cuando aparece. Si no sabes qué hacer, busca ayuda, pero no permitas que se repita lo que me pasó a mí. Me sentí sola, abandonada y machacada”, expresaba la autora cuando se publicó su primera novela, ya que este libro tiene su base real.

La obra persigue un doble objetivo. Por un lado, “que la gente se divierta” con un libro “que se lee de una tirada” y que tiene su carga erótica. Por otro, “que quienes lo lean reflexionen y se pongan en la piel de muchos chicos y chicas que sufren”.

“Mi lucha con el libro es hacer ver que todavía tenemos unos derechos que no son iguales a los de los heterosexuales”, algo que lo que también se hablará esta tarde en un encuentro que contará con la presencia de los responsables de la editorial y la actuación de Kerarta Ruiz.