La actual temporada de los Martes Musicales, toda vez recuperado el ritmo tras el paréntesis que supuso la celebración de la Semana de Cine Vasco, encara ya su recta final. A lo largo de este mes se irán llevando a cabo los últimos recitales de una propuesta que hoy vuelve a citarse con el público en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba).

La cita, como viene siendo habitual, se producirá a partir de las 19.30 horas, quedando todavía alguna entrada disponible por un precio de ocho euros cada una. A partir de ahí, se producirá el concierto Compositores de ayer y compositoras de hoy, que va a ser ofrecido por la pianista y creadora Yoko Suzuki.

De su mano, en el certamen impulsado por Fundación Vital se van a escuchar piezas de Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla, Alicia Larrocha, en el centenario de su nacimiento, y suyas propias. Todo ello en un recital especial con el que disfrutar de estilos e intereses diferentes, poniendo especial atención a las compositoras actuales, según explican desde el ciclo.

Graduada en música instrumental, especialidad piano, en la Universidad de Música de Musashino, Tokio) y master de música española (Academia Marshall, Barcelona), Suzuki, según recuerdan desde los Martes Musicales, ha ofrecido conciertos como solista y también con orquestas en diversas localidades de España, Alemania, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Ucrania, Malasia, Camerún y Japón. Como intérprete de música de cámara, ha acompañado grupos de danza y bailaores de flamenco.

En 2019 fue distinguida por el cónsul general de Japón en Barcelona con un diploma en el que se agradece su colaboración en el intercambio entre las culturas española y japonesa. Yoko Suzuki comenzó su formación pianística a la edad de tres años, y a los cinco empezó a acompañar, al órgano y al piano, al coro de la iglesia donde su padre era pastor. En 2001 se trasladó a Barcelona e ingresó en la Academia Marshall (fundada por Enrique Granados en 1901), donde estudió con Alicia de Larrocha y Carlota Garriga, y profundizó en los repertorios español y clásico.

Entre todos sus discos publicados, Japanese Piano y Granados Piano –Cartas de amor– fue considerado en los premios Enderrock 2017 como uno de los mejores discos del año 2016. En la actualidad vive en Barcelona, donde colabora con la fundación Pau Casals.