El espacio Zas abre sus puertas para sumergirse en la Poesía desde el cuerpo, un taller donde la lectura, la escritura, el juego y, sobre todo, el cuerpo se utilizan como lugar de enunciación de la palabra. Esta experiencia llega a la plaza San Antón de la capital alavesa este jueves, entre las 18.30 y 21.00 horas, de la mano de la gasteiztarra Ania Otaola. “Se trata de un taller dirigido a mujeres con curiosidad de indagar la poesía y la literatura desde un lugar cercano, de piel y hueso”, remarca Otaola en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA anticipando lo que será la jornada en Zas Kultur Espazioa. El taller es gratuito y las plazas son limitadas hasta completar aforo, por ello es preciso inscribirse a través del correo electrónico espaciozas@gmail.com.

La literatura y la escritura han sido la pasión de Otaola desde hace más de una década, a buen seguro influenciada por la trayectoria de su padre Javier como escritor. Sin embargo Ania, hace tres años, viró el enfoque y centró su dedicación en “estudiar e investigar la poesía desde un lugar más íntimo y no solo desde el punto de vista de los grandes autores que escriben y crean desde la corporalidad”, desglosa. En el eje central de esta propuesta de poesía desde el cuerpo, lo que se busca es poner el foco de la creación en el propio cuerpo y hacer una labor de “introspección” para que las participantes en el taller “sean capaces de sacar todas las vivencias que llevan dentro y terminen plasmándolo sobre el papel en sus composiciones”, resume Otaola para quienes acudan el jueves a Zas Kultur Espazioa. La propia responsable del taller anima a las mujeres interesadas en acercarse a la plaza San Antón. “No es obligatorio escribir. Solo venir con curiosidad, ganas y con todo el cuerpo”, lanza.

Como herramienta que va desbrozando el camino la gasteiztarra se ayuda de las composiciones y voces de otras “grandes autoras y amigas”, como las denomina, que también han escrito sobre el cuerpo “como lugar fundacional de la escritura, desde la identidad, el deseo, la existencia, la sensualidad, la migración, el lenguaje y hasta el erotismo”, enumera Ania Otaola. En ese listado de prestigiosas autoras figuran los nombres de Gloria Fuertes, Cristina Peri Rossi, Ángela Aymerich, Audre Lorde o Helén Cixous. No falta en el listado de colaboradoras la referencia a la vitoriana Ernestina de Champourcin como destacada poetisa perteneciente la Generación del 27.

Desde hace tres años se ha embarcado Ania Otaola en esta particular visión de la literatura. Los talleres de Poesía en el cuerpo le han permitido llegar hasta lugares como México donde impartió media docena de sesiones en diferentes ciudades del país azteca. Esa tarea de divulgación y descubrimiento de nuevas perspectivas le ha llevado también a lugares de la geografía nacional como Madrid o Las Palmas como últimas escalas antes de poder transmitir su pasión a las mujeres gasteiztarras el jueves en Zas. Este recorrido por el mundo le ha servido a Otaola para percibir las “ganas de crear de las mujeres, de expresarse y acercarse a las artes” con independencia del rincón del planeta en el que hay desplegado su método poético. Como primera evaluación de ese recorrido la propia Otaola se siente satisfecha si después de asistir a alguno de sus talleres las participantes “tienen inoculado ese veneno de la escritura y la poesía desde el cuerpo”, concluye.