La influencia que a día de hoy mantiene la figura del escritor Howard Phillips Lovecraft en diferentes ámbitos es innegable. El considerado como uno de los grandes innovadores del género de terror en el siglo XX, el padre del horror cósmico y uno de los autores de terror más reconocidos es el punto de partida del Lovecraft Fest, una cita multidisciplinar que celebrará el próximo día 18 su primera edición.

Desde las diez y media de la mañana hasta, más o menos, las diez de la noche, se desplegará, sin descanso, un intenso programa de actividades de acceso gratuito que tendrá como escenario la sede, en la calle Los Herrán, de The White Dog Tattoo Society. “Cuando montamos el local, la idea era que este fuera también un espacio para la cultura de Gasteiz”, apuntan Pau Roldán y Sergio Moral, dos de los cuatro socios de este estudio. Como por algún sitio hay que empezar, se les ocurrió la idea de poder realizar algo entorno a Lovecraft, un propósito en el que cruzaron su senda con Mikel Cthulhu (Mikel González) de Cosmic Tentacles.

Cartel del primer Lovecraft Fest de Vitoria. DNA

Esa semilla se hace realidad ahora, además extendiendo sus tentáculos porque en la iniciativa se involucran también Zuloa, Hipsteria, la asociación Valinor y el director de cine Paul Urkijo. El escritor, como recuerdan los impulsores del festival, ha conseguido inspirar a no pocos escritores e ilustradores, ha dado pie a juegos de rol y a múltiples elementos relacionados con sus Mitos de Cthulhu; y, en los últimos tiempos, ha llegado a estar presente en el pensamiento de vanguardia, encontrándose en campos filosóficos como el realismo especulativo.

Para un público amplio

Por todo ello, nace un certamen que quiere ser un homenaje al creador norteamericano y también una magnífica excusa para reunirse y compartir. “Lo bueno que tiene Lovecraft es que toca muchos palos, así que se pretende llegar a personas diferentes, a gente con curiosidad, a quien tal vez está picoteando en los juegos de rol pero no conoce otras facetas” englobadas en este universo.

Sergio Moral, Mikel Cthulhu, y Pau Roldán, en la sede de The White Dog Tattoo Society. Alex Larretxi

En el arranque del día, el festival comenzará con el Tattoo Flash Day –para que quien quiera pueda ver diseños especiales y, si se anima, tatuarse– y las primeras partidas, sobre todo porque algún juego de rol está previsto que dure unas cinco horas. Además, habrá una selección de libros y cómics tanto del autor de Providence como de otros creadores inspirados por él, así como una muestra mercadotecnia.

A la tarde, se procederá a la apertura de la exposición, que contará también con la participación de varios artistas locales, paso previo al concierto que, hacia las siete de la tarde, ofrecerá el dúo alavés Ur. “En todo el festival queríamos que estuviera el espíritu de colaboración” y de ahí la idea de involucrar a tantas personas, asociaciones y entidades. “Queremos que la gente venga con ganas de pasarlo bien y con la mente muy abierta”.

La intención, de todas formas, es dar el primer paso, pero sabiendo que la idea va a tener continuidad. De hecho, “estamos pensando ya en cómo hacerlo crecer”. Los tentáculos no paran de desplegarse.