Víctor Erice (Karrantza, 1940) está ultimando el rodaje de su nueva película, Cerrar los ojos, que supondrá su regreso a la dirección de un largometraje tras El sol del membrillo en 1992. Aunque el cineasta vasco no ha abandonado nunca su relación con el mundo de la imagen, al participar en cortometrajes y videoinstalaciones, entre ellos Piedra y cielo. Jorge Oteiza en el Bellas Artes de Bilbao, no se había decidido hasta ahora a volver a dirigir un largometraje.

La película, que se prevé que llegará a los cines en 2023, contará con el guion del propio Erice y Michel Gaztambide y con un elenco formado por Manolo Solo, junto a José Coronado, Ana Torrent, María León, Petra Martínez, Soledad Villamil, Mario Pardo, Elena Miquel y José María Pou, entre otros. Cerrar los ojos cuenta la historia de un célebre actor español, Julio Arenas, que desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar.

Erice es un autor de un cine personalísimo y alejado de los circuitos comerciales. El director vasco ha recibido numerosos reconocimientos durante su trayectoria, entre los que destacan la Concha de Oro en 1973 por su primera película El espíritu de la colmena; el Hugo de Oro del festival de cine de Chicago por su segundo largometraje, El Sur; y sendos premios del Jurado y de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes de 1992, por El sol del membrillo.

Este último filme obtuvo un especial reconocimiento al ser elegido en votación como la mejor película de su década por las Filmotecas y Centros Culturales de todo el mudo.

Balenciaga

Los cineastas vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga son los artífices de la serie sobre el modisto Cristóbal Balenciaga, de Getaria, que produce Disney+, cuyo estreno está previsto a lo largo de 2023. Los creadores de Loreak, Handia y La trinchera infinita se han encargado de retratar la época de esplendor del gran modisto vasco, al que dará vida el actor Alberto San Juan, que ha tenido que aprender para ello euskera, francés y nociones del mundo de las pasarelas.

La serie retrata a un hombre enigmático y con un talento extraordinario que desafió las convenciones sociales de la época y revolucionó el mundo de la moda. Una ficción que tendrá seis capítulos y contará también con la banda sonora del compositor donostiarra Alberto Iglesias. “Mantenemos un equilibrio. Hemos imaginado ciertos episodios de su vida y en lo que se sabe de él, hemos sido rigurosos. Pero te tienes que ver reflejado también en el personaje”, ha explicado Goenaga.

Garaño afirma que han funcionado en grupo de forma similar a como lo hacen en sus películas, aunque la idea era que trabajaran dos directores por cada pareja de capítulos. “Estaba resultando más complejo y al final nos hemos metido todos en todo”.

‘Irati’

Irati, de Paul Urkijo, tiene fecha de estreno para el 24 de febrero. “ La decisión de estrenarla en febrero ha sido cosa de los productores porque ahora mismo la taquilla está muy saturada y no hay espacio. De esta manera, vamos a poder ofrecerla al público en muchas más salas”, explica el director gasteiztarra. La película llega a la gran pantalla después de ganar los premios del público en Sitges y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia.

Con cinco nominaciones a los Goya, el filme adapta de forma libre la historia de Eneko, el primer rey de Pamplona, y la tiñe de elementos mitológicos, algo por lo que el director de Errementari siente devoción. En palabras de Paul Urkijo, es la película de aventuras fantástico medieval que siempre ha querido contar. “Me fascina la Mitología Vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda”. Protagonizada por Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Itziar Ituño e Iñigo Aranbarri, se ha rodado en euskera en varios lugares de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Nafarroa y Huesca.

‘Indiana Jones’

En 2023 regresará el arqueólogo más famoso del mundo. Sin Steven Spielberg pero con Harrison Ford, el viejo Indiana Jones estará de vuelta el año que viene a las órdenes de James Mangold. Cuarenta años después de En busca del arca perdida, el próximo 30 de junio llegará la quinta entrega de Indiana Jones. Poco se conoce todavía de Indiana Jones y el Dial del Destino, el adiós de Harrison Ford como Indy, pero según ha explicado su director, la película arrancará con una emocionante escena con un Indiana Jones rejuvenecido 40 años. La historia se iniciará en 1944 con el propio Indy infiltrándose en un castillo lleno de nazis, aunque no han querido desvelar más detalles, en un claro guiño al pasado de la franquicia: “Quería aprovechar la oportunidad para hacer una especie de película antigua de George Lucas y Steven Spielberg y darle al público un subidón de adrenalina. Entonces, nos encontraremos en 1969, de manera que el público no se tome el tránsito de los 40 a los 60 como un concepto intelectual, sino que experimente el espíritu aventurero del pasado y el origen del presente”, explica el director.

Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen y Antonio Banderas son los grandes fichajes de esta secuela, que demuestra que a sus 80 años, Harrison Ford está en plena forma para afrontar decenas de escenas de acción y otros tantos obstáculos.

‘Los Fabelman’

Una de las razones por las que no ha dirigido Steven Spielberg la película de Indiana Jones es que andaba metido en otro gran proyecto cinematográfico, Los Fabelman, basado en la propia adolescencia y familia del director. La película se estrenó el pasado 10 de noviembre en EE.UU. y llegará aquí el 10 de febrero. Los Fabelman es un relato sobre la propia adolescencia de Spielberg, en Arizona después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se inicia en el mundo del cine y lidia con una relación complicada con sus padres. “La mayoría de mis películas han sido una reflexión de cosas que me han sucedido, pero en el caso de Los Fabelman no es una metáfora, es sobre mis recuerdos”, ha confesado Spielberg

Las películas de superhéroes seguirán siendo también el año que viene una constante en los cines. Habrá secuela de Capitana Marvel, de Spider-Man: Un nuevo universo, de Guardianes de la Galaxia... Entre los estrenos más esperados del 2023 de cine familiar, está también el live action de La Sirenita, la nueva producción de Disney‧Pixar titulada Elemental. También llegará a los cines en verano la primera película en acción real de una empoderada Barbie, la famosa muñeca de Mattel.